El pasado martes 14 de junio, se celebró la primera sesión del año 2016 del Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social, cuya coordinación estuvo a cargo del equipo de la División de Asociatividad y Economía Social y fue presidido por la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentilli, con la participación de la jefa de la DAES y Secretaria Ejecutiva del Consejo, María José Becerra Moro.

Al encuentro asistieron numerosos representantes del mundo cooperativo, principalmente de federaciones y confederaciones, así como de cooperativas y empresas sociales específicas, y representantes de los diversos servicios públicos relevantes como INDAP, SERCOTEC y SENCE, entre otros. La sesión contó por primera vez con la presencia y aportes de representantes del mundo académico con el objetivo de incluir sus observaciones y propuestas en la construcción de una nueva política pública para el sector.

Al comenzar con la exposición, la Subsecretaria Piergentilli destacó que “el modelo cooperativo ha sido una forma tradicional de organización económica del país que debe estar presente de manera transversal en los desafíos de la política económica actual”. Asimismo, la autoridad hizo un particular hincapié en la adscripción por parte de Chile de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible -que reemplazan a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas- y señaló lo mucho que el modelo cooperativo y la Economía Social como tal tienen que aportar al logro de estos 17 lineamientos internacionales para el desarrollo. Respecto del consejo y el trabajo participativo que se desarrolla en coordinación con la DAES, la Subsecretaria Piergentilli recalcó la disposición que existe a nivel institucional para escuchar y trabajar en conjunto, pero muy especialmente la necesidad de contar con el compromiso activo de los representantes de cooperativas y entidades de la Economía Social para avanzar en conjunto en la mejora de la oferta pública para el sector.

Durante la sesión se presentaron los avances y trabajo del Consejo y la DAES realizado en 2015, así como la nueva estructura que tendrá el Consejo durante 2016, enfocada principalmente a delinear una política pública que incorpore a la Economía Social a la estrategia de desarrollo y crecimiento del país.

En la jornada también se presentó al Consejo el borrador de la memoria 2014-2015 de este órgano, que resume las principales actividades e iniciativas que se han desarrollado en el marco de su actuar.  Al respecto, las autoridades de la División y la Subsecretaría indicaron que, si bien ésta ha sido una instancia para el diálogo muy diversa y con amplia representación de los diferentes sectores, desde la cual se han recogido numerosas demandas y temas de gran relevancia para la Economía Social, uno de los mayores desafíos que se presentan para los próximos dos años es construir en forma participativa una política pública integradora de las diferentes necesidades y particulares del sector, que oriente su crecimiento y desarrollo en el mediano y el largo plazo.

El trabajo se orientará en adelante en torno a tres ejes específicos: (1) desarrollo y revisión de la normativa pertinente y modernización de la institucionalidad, (2) difusión y posicionamiento estratégico de la Economía Social y Cooperativa, y (3) desarrollo de una política pública para el desarrollo del sector. Cada eje estratégico tendrá su correspondiente mesa técnica de trabajo, a las cuales los miembros del Consejo y sus representantes fueron invitados a inscribirse.

FUENTE: DAES