Republica Dominicana: nueva ley sobre cooperativas fortalecerá su fiscalización

E2

Los directivos del Idecoop al participar en el Encuentro Económico. De izquierda a derecha Carlos Morel Medina, Agueda García, Aníbal García Duvergé (presidente administrativo); José Ramón Lara, Euri Sánchez y Leuddy Peralta, conversan con las periodista Amarilis Castro Jiménez y Mayelin Acosta Guzmán. Napoleón Marte

El nuevo proyecto de ley sobre las cooperativas permitirá fortalecer la fiscalización de estas entidades, establece por primera vez un régimen de consecuencias para quien lo incumpla y transforma el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en una superintendencia.

El presidente administrativo del Idecoop, Aníbal García Duvergé, reveló que el proyecto de ley de cooperativas recoge la normativa legal aplicable al sector cooperativo, contenida en las leyes 31-63 y 127-64 que establecen a la entidad como organismo regulador del sector cooperativo.

Indicó que el proyecto de ley ya está en manos del Poder Ejecutivo y se espera que pronto sea sometido al Congreso Nacional. La nueva norma legal cooperativa fue producto de un consenso entre técnicos del Idecoop, dirigentes y técnicos del Consejo Nacional de Cooperativas. Se espera que también sea visto por el sector financiero del país.
Destacó que las normativas vigentes no establecen régimen de consecuencias para los socios y directivos de cooperativas que infringían las leyes, por lo que la nueva ley llevaría a que sean más transparentes.

Indicó que el Idecoop se transformaría en la Superintendencia de Cooperativas de la República Dominicana (Supercoop), respondiendo a los reglamentos nacionales e internacionales para fiscalizar al sector y evitar el lavado de activos. Esta ley establecería que en el consejo directivo de la Supercoop habrá representantes del Banco Central, de los ministerios de Agricultura, de Educación y de Economía, Planificación y Desarrollo.

“El hecho de que las cooperativas no se manejan como hasta ahora lo han hecho es una muestra de que el sector se va a fortalecer y va a crecer porque la transparencia, la supervisión adecuada y el cumplimiento de las normativas es necesario para que enemigos del sector (operaciones de lavado) no puedan entrar en él”, expresó.

García Duvergé ofreció estos detalles al participar Encuentro Económico de HOY junto a los funcionarios del Idecoop Carlos Morel Medina, director de tecnología; Agueda García, directora administrativa; José Ramón Lara, director de Desarrollo; Euri Sánchez, director jurídico, y Leuddy Peralta, director de Asistencia Técnica.

La directora administrativa destacó que las cooperativas dominicanas trabajan con las estrategias y políticas que promueven los organismos internacionales. Pero con una nueva ley habría nuevas normas y reglamentos que permitirían que el sector se desarrolle más rápido y que el Idecoop cumpla su rol como órgano regulador.

En el anteproyecto de ley se establece que la Superintendencia de Cooperativas tendría atribuciones y recursos financieros y técnicos que no tiene el Idecoop actualmente.
Una parte de los nuevos recursos de la Supercoop llegarían por la asignación de un porcentaje de los excedentes brutos de las cooperativas, para fortalecer el sector y mejorar el funcionamiento del nuevo organismo de regulación.

El documento plantea la creación de un sistema de indicadores para el fortalecimiento de la supervisión y regulación de las cooperativas, acompañado de un claro y preciso régimen de consecuencias.
Incluye, además, una normativa clara para garantizar la gobernabilidad y transparencia en la administración y gestión, así como para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Plan estratégico. El Idecoop está inmerso en la ejecución de su plan estratégico institucional para el período 2016-2020. En este se define la direccionalidad y acciones que asumirá el Idecoop con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos de su marco legal y responsabilidad social, orientado a regular y desarrollar el movimiento cooperativo nacional, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de la economía dominicana.

Para el año 2016 la Institución tiene como meta la supervisión y fiscalización del total de cooperativas debidamente actualizadas y dando fiel cumplimiento a las disposiciones establecidas en el marco legal.
Reforzarán la asistencia preventiva para que entreguen al Idecoop los estados financieros auditados regularmente a tiempo, y trimestralmente la balanza de comprobación según establece la Ley 127-64.
Ofrecerán asistencia técnica oportuna y continua, así como programa de capacitación técnica a cooperativas.
Además trabajan en el desarrollo de un diplomado para la especialización del personal técnico del Idecoop y la coordinación de comisiones de educativas en las cooperativas.