RETIRO DE CAPITAL DE LOS SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS: COOPERA Y FECRECOOP EXPUSIERON ANTE LA COMISION DE ECONOMIA DEL SENADO

 Comisión de Economía comienza ronda de audiencias.

Afectados se abren a generar un sistema de provisión de fondos para estos fines, el que materialice los pagos en forma paulatina. Los congresistas buscarán alternativas de solución junto al Ejecutivo.

Entregar a los socios de las cooperativas el dinero que han ahorrado y a la vez, no desfinanciar estas organizaciones. Ese es el objetivo de los integrantes de la Comisión de Economía, quienes comenzaron a estudiar las ideas matrices de una norma en ese sentido, presentada por el senador José García Ruminot.

La moción que autoriza el retiro de capital a los socios mayores de 60 años de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), se encuentra en primer trámite. Por eso en la última sesión, los legisladores recibieron a representantes de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP) y de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociadas (COOPERA).

El presidente de la Comisión, el senador Iván Moreira acordó junto a sus pares, invitar a una próxima sesión a la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y al Banco Central (BC) para despejar las dudas planteadas por las cooperativas.

 

EXPOSICIONES

Imagen foto_00000014

Durante sus exposiciones, tanto la FECRECOOP –que agrupa a un millón 600 mil socios- como la COOPERA –que reúne a un millón 200 mil personas- valoraron la iniciativa, pero hicieron ver su temor de que los rescates de dinero de los socios afecten la liquidez de las organizaciones. La primera planteó alternativas de solución, mientras que la segunda dijo estar estudiando fórmulas.

 

Guillermo Aqueveque de FECRECOOP explicó la modalidad bajo la cual operan las CAC. “El dinero lo hacemos rotar entre los socios. Cuando entra uno, recién puede salir otro. El retiro de los fondos ya ha sido abordado por alguna de nuestras cooperativas que son 45 a lo largo de nuestro país. Por ejemplo, parte de las cuotas se destinan a devoluciones, pero la dificultad se genera para aquellos que manejan un capital fijo”, explicó.

“Otro problema que solemos tener es la edad de los socios, puesto que la mayoría de ellos son personas por sobre 50 años, lo que significa que hay poca rotación. Hay baja promoción de las cooperativas entre personas más jóvenes”, confesó asegurando que la única solución debe ser la provisión de fondos.

María Angélica Muñoz representante de la misma federación, planteó que “se podría crear un sistema de provisión de fondos para este único fin. Nos podrían dar 5 años de plazo para implementar este cambio. También podríamos entregar los dineros a los socios en forma paulatina para no vernos tan afectados, y en el caso de las CAC que estén en condiciones de devolver fondos, lo empiecen hacer ya porque la ley hoy no lo permite”.

 

Por su parte, Juan Pablo Rivadeneira de COOPERA aclaró que su asociación gremial reúne a siete CAC supervisadas por la SBIF. “La idea de que los socios mayores de 60 años puedan retirar los capitales en 60 días de una sola vez, nos complica mucho. Si miramos el capital de nuestros asociados nos podemos dar cuenta que este proyecto afectará entre un 40 y un 50% de los fondos de las CAC”, declaró.

 

Continuó añadiendo que “estamos de acuerdo con devolver los dineros pero hay que buscar una fórmula que no haga peligrar el futuro del sector. Hay que recordar que no tenemos acceso a créditos de emergencia del BC, tampoco contamos con un socio controlador que nos ayude a solventarnos. Además la ley prohíbe que cada socio aporte más allá de un 10% del capital. Y ojo, hay que aclarar que las cuotas de participación no corresponden a un ahorro”.

 

CONSULTAS DE SENADORES

Imagen foto_00000016

El autor de la propuesta, el senador García Ruminot agradeció a FECRECOOP sus propuestas, pero dijo extrañar que COOPERA no presentara otras tantas. “No puede seguir pasando que la gente se muera esperando la devolución de sus dineros. En ningún caso estoy a favor del término de las cooperativas, de hecho mi trayectoria como parlamentario da cuenta de la preocupación que he tenido por el sector”, hizo ver.

 

“Se nos ha dicho que va  haber una corrida de los fondos, pero eso dependerá de cómo se materialice la entrega. Estoy abierto a trabajar indicaciones con las cooperativas para, por ejemplo, elevar la edad de los 60 a los 65 años, o hacer diferencias en función del sexo. Se nos han dicho que hay más socias que socios. Lo que no voy a hacer es renunciar a esta legítima demanda de las personas afectadas. De hecho la norma vigente es inconstitucional porque afecta el derecho de propiedad. Esto hay que corregirlo”, aclaró.

El senador Eugenio Tuma aseguró que “son las personas adultas mayores de menores recursos las que se ven beneficiadas por las CAC, por eso es loable pensar que ellos deben recibir sus dineros cuando lo soliciten”, no obstante hizo ver que “me gustaría saber cómo vamos a asegurar que no se desbanque a las cooperativas. Creo que hay que buscar el ajuste”.

 

La misma idea expresó la senadora Lily Pérez San Martín, quien se abrió a la posibilidad de establecer retiros parciales o programados para minimizar los efectos que éstos tendrían en la liquidez de las CAC. “Veo que ustedes como cooperativas manejan poco excedentes, pues se trata casi de un fondo solidario. ¿Ven viable generar un sistema de provisión de fondos?”, consultó.

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros preguntó a los invitados cómo funcionan contablemente. “Cuáles el aporte que hacen los socios, con qué periodicidad. Cuáles son los beneficios que se entregan. En qué porcentaje las cooperativas se verían afectadas”, dijo.

Finalmente, el senador Moreira apuntó a la necesidad de incorporar nuevos socios, puesto que “el futuro de estas organizaciones debería estar sujeto a incorporar a jóvenes trabajadores. Todo indica que efectivamente podría registrarse una avalancha de retiros porque los adultos mayores requieren dineros para cubrir sus remedios o cancelar estudios superiores”

FUENTE: SENADO

A %d blogueros les gusta esto: