Retos para el cooperativismo: Naciones Unidas discute sobre empoderamiento de las mujeres

La Presidenta y la vicepresidenta del Comité Regional de Equidad de Género, de Cooperativa de las Américas, estuvieron presentes en el LXI Período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de las Naciones Unidas.

Representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC, entre ellas la Alianza Cooperativa Internacional y su capítulo regional Cooperativa de las Américas; estuvieron presentes en Sexagésimo Primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), celebrada entre el 13 y el 24 de marzo en Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

La representación de Cooperativa de las Américas estuvo a cargo de Xiomara Nuñez de Céspedes, Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género (CREG), y de María Eugenia Pérez Zea, vicepresidenta de dicho Comité y Presidenta del Comité mundial. Ambas expusieron sobre el aporte de las cooperativas a favor de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

El tema prioritario de esta sesión fue el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo. Como tema de revisión se analizaron los desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas (a partir de las conclusiones del 58º período de sesiones) y como tema emergente, el empoderamiento de las mujeres indígenas.

Para Xiomara Nuñez, este período de sesiones ofrece una oportunidad para examinar los progresos en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, determinar los retos, establecer estándares y normas internacionales, y formular políticas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. “Es una importante oportunidad para que quienes son responsables de políticas, de investigación, de la defensa de derechos de las mujeres, investigadoras, así como activistas; intercambien opiniones y conciban estrategias, se movilicen y planifiquen nuevas iniciativas y medidas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, señaló la presidenta del CREG.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. (CSW). Forma parte del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. La Comisión contribuye además al seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

“Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática. Algunas mujeres han conseguido superar estos obstáculos, y han sido muy elogiadas por ello, a menudo influyendo positivamente en la sociedad en su conjunto. No obstante, en términos generales, hay que seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos”, finalizó Nuñez de Céspedes.

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Cooperativa de las Américas, y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

 Fuente: ACIAMERICAS