Reunión de CONFECOOP con el ex presidente Ricardo Lagos

La Confederación General de Cooperativas de Chile, CONFECOOP, en el marco de su programa institucional “Fortaleciendo la presencia  cooperativa  en Chile”, acordó iniciar una ronda de conversaciones con diversas autoridades del ámbito gubernamental, gremial y político para tal fin.

Una de estas autoridades que aceptó la invitación de la Confederación fue el ex presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar.

El propósito principal de esta reunión, fue generar un espacio de conversación con el ex presidente Lagos, que le permitiera ver los avances del cooperativismo en los últimos años, especialmente en este gobierno. Mencionándole aquellas temáticas que a juicio de los dirigentes del sector, debieran ser mejoradas  a partir de propuestas de carácter técnico y  decidida acción pública, contribuyendo de esa manera a un mejor desarrollo para las cooperativas de nuestro país.

A esta actividad fueron invitados a participar dirigentes de FECOT, FECRECOOP, UNAF, COPERA, FORO EMPRESARIAL COOPERATIVO, CAMPOCOOP y COOPERATIVAS DEL SUR AG.

Cada sector representado le manifestó al ex mandatario sus inquietudes y puntos relevantes para trabajar en un nuevo gobierno. Este encuentro  cumplió ampliamente con los objetivos propuestos de CONFECOOP y tenemos la convicción de que se cumplió para  los dirigentes presentes y representantes del cooperativismo.

HORACIO AZOCAR, Presidente de CONFECOOP, señalo “ nos pareció pertinente conversar con el ex presidente Lagos  acerca de la importancia y el  efecto  que genera el modelo cooperativo en variados sectores de la sociedad chilena, que a pesar de llevar años desarrollándose en el país, sentimos, no ha tenido el espacio que se merece”

“Nos pareció que es  el momento  para hablar  de un modelo económico más centrado en las personas, más respetuoso de la naturaleza y donde el bien común sea el que prevalezca”.

En la reunión se abordaron diversas situaciones en donde las cooperativas son discriminadas. Un ejemplo de ello es lo que sucede con las Cooperativas de Ahorro y Crédito que si bien son fiscalizadas al igual que los Bancos e Instituciones Financieras, no tienen acceso al Banco Central para conseguir recursos a menor valor al igual que estos últimos.

Esta discriminación es, claramente, una asimetría que debe ser corregida. De esta forma se les permitiría a las cooperativas ofrecer créditos a intereses menores a sus asociados sean estos Micro,  pequeñas o medianas empresas y con ello contribuir al mejor desarrollo de la economía en nuestro país.

El Presidente de la Confederación  señalo que seguirán  con  este ciclo de reuniones, pues ellas permiten generar una mejor visibilidad del modelo, una mayor  comprensión de sus valores y principios y las bondades que sus experiencias ofrecen a sus asociados y el entorno en que se desarrollan

Finalmente, el presidente de la Confederación  indica:  “Una mayor cantidad de cooperativas ayuda a tener un país más inclusivo, participativo y responsable, sumando una mejor economía; una que apuesta al bien común ”.

Señor

Horacio Azócar, Presidente

Confecoop Chile

Estimado amigo,

 

Tal como le comenté, le adjunto una pequeña minuta que entregué en una reunión que tuve con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa.  Creo que las sugerencias que allí aparecen se explican por sí misma y estoy seguro que de poder implementarse, sería un gran avance para todas las Pymes que participan del movimiento cooperativo en Chile.

Mucho agradeceré a usted compartirla con los miembros de esa Confederación, con quienes pude intercambiar ideas el día de ayer.

No necesito decirle que para mí fue una experiencia muy provechosa.

Agradecido de esa reunión y sus atenciones, le saluda muy atentamente,

Ricardo Lagos

 

 

Propuesta de Fortalecimiento y Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas

 

Las empresas de menor tamaño generan más de la mitad de los empleos (53%). Por lo tanto mejorar las remuneraciones y la calidad de los empleos pasa por mejorar la gestión y estructura de Financiamiento de la Mipymes, por incorporar Tecnología, conocimiento y nuevos procesos y por abrir nuevos canales de Comercialización. Las prioridades en nuestro próximo gobierno serán:

  1. Un Sistema Nacional de Financiamiento del Desarrollo de la Mipyme:

La Mipyme  no accede a buenas condiciones de financiamiento en Chile. El 76% de los y las emprendedores/as financió inicialmente su negocio con recursos propios, y esto se explica porque parte importante de ellos/as declara no tener acceso al crédito y los/as que tienen, ocupan mecanismos como tarjetas de casas comerciales o supermercados. Un 9% lo hizo con créditos bancarios y otro 10,8% con préstamos de terceros. Lo anterior está permitiendo que el financiamiento informal y delictivo este muy presente en muchas ferias libres, mercados, almacenes, vendedores ambulantes, emprendimientos de diversa naturaleza.

Crearemos un Sistema Nacional de Financiamiento de la Mipyme basado en potenciar el rol de financiamiento de la MIPYME de BancoEstado,   ya que aquí el Banco tiene una participación de mercado muy baja en relación a su tamaño. Además, potenciaremos el rol de CORFO, transfiriendo toda la actividad de la gerencia de intermediación financiera hacia una nueva filial CORFO, que fortalezca su rol como banca de segundo piso, en proveer líneas de financiamiento, garantías, y otros productos relevantes.

Además se potenciarán las Instituciones de Microfinanzas no Bancarias para que otorguen financiamiento a las microempresas y emprendedores tradicionales, creando una Política de Regulación de Instituciones Financieras no Bancarias o de Microfinanzas, al igual que muchos países de Centro y Sudamérica la tienen.

A su vez, los Centros de Desarrollo de Negocios establecerán convenios con Instituciones Financieras; Bancarias, no Bancarias y de Microfinanzas,  para que las micro y pequeñas empresas y emprendedores, tengan más acceso a financiamiento, una vez que construyen en los CDN  un buen Plan de Negocios, han mejorado la gestión de sus negocios y tienen claridad de los nuevos canales de comercialización o clientes que puedan obtener.

Por último se mejorarán las condiciones de transparencia de la información de tasas de interés que los bancos cobran a las MIPYMEs. Para que el mercado pueda funcionar, es fundamental potenciar la eficacia informacional del mismo. Esto requiere un rol articulado de la SBIF y del SII.

2.- Aumento de la Productividad en la Micro y Pequeña Empresa, con Asistencia Técnica y Acompañamiento.

Se profundizarán programas que el actual Gobiernos está ejecutando. Priorizaremos tres programas:

Centro de Desarrollo de Negocios: 35 centros ya ofrecen asesoría especializada y de alto nivel a la gestión de las PYMES, con oferta en todas las regiones del país con muy buenos resultados. Buscaremos al menos duplicar este número.

Barrios Comerciales: Daremos un  salto en la calidad de este programa fortaleciendo el apoyo comercial que ya da SERCOTECC) con inversiones concretas de infraestructura y/o desarrollo urbano. (luminaria, mejoramiento de veredas, etc) y el rol del MINVU.

Escritorio Empresa: Seguiremos creciendo e integrando  y simplificando trámites del estado para aumentar la competitividad de PYMES y emprendedores. Ya estamos con sobre 500 trámites diarios hechos de manera más fácil y a menores costos en la plataforma. Estos números se van a multiplicar.

Con esto lograremos que a los negocios existentes les vaya mejor, como también que los emprendimientos puedan concretarse en nuevos negocios y sean sostenibles en el tiempo. Lograremos que la MIPYME aumente sus ventas y  genere empleos de mayor calidad y el desarrollo económico local.

3.- Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de las Empresas de Menor Tamaño, Individuales o Asociadas.

El desarrollo de la Asociatividad, ha tenido un crecimiento importante en Chile. Aumentan las cooperativas de trabajo constituidas por microempresas, las cooperativas de servicios integradas por trabajadores que constituyen un negocio asociativo y las cooperativas de pescadores artesanales. Sin embargo, se aprecia que las Asociaciones Gremiales o Confederaciones de las Mipymes presentan permanentemente problemas para su funcionamiento, no cuentan con los recursos económicos para tener asesores o desarrollar Estudios de sus distintas actividades productivas. Por eso fortaleceremos los recursos orientadas a lograr una mayor y más efectiva asociatividad.