REVELAN COLAPSO Y AGOTAMIENTO DE RECURSOS PESQUEROS EN CHILE

Revelan colapso y agotamiento de recursos pesqueros en Chile

Informe de la Subsecretaría de Pesca precisa que de 25 especies marinas que regularmente se extraían del mar, 17 están en esta condición y 8 en su plena explotación, lo que preocupa a la autoridad, considerando que hay algunas cuyo tiempo de recuperación es de varios decenios.

No muy alentador fue el resultado entregado por la Subsecretaría de Pesca respecto del estudio que por primera vez determinó los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), para catastrar la situación de los recursos marinos que suelen ser explotados por las pesquerías.

De un total de 43 pesquerías, el informe que tuvo un costo de $7.967.355.384, establece que en 25 de ellas, 7 se encuentran en estado de plena explotación, 9 están sobreexplotadas y otras 9 agotadas o colapsadas.

En comparación al informe emitido el año pasado, destaca el cambio de estatus de la pesquería de merluza de tres aletas que pasó de sobreexplotada a agotada o colapsada, y el langostino colorado que cae al estado de sobreexplotación. El resto de las pesquerías mantienen su estatus respecto al año 2014.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, señaló que si bien esta radiografía confirma el delicado estado de conservación que presenta una parte importante de los recursos pesqueros de relevancia económica de nuestro país, “también destacamos que el esfuerzo que hemos desplegado en los últimos dos años ha permitido estabilizar el estado de conservación de los recursos analizados”.

MERLUZA Y LANGOSTINO

Imagen foto_00000002Respecto a las causas del deterioro de la merluza de tres aletas, por tratarse de un recurso con presencia tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico Sur-Este, las medidas que se adopten para su recuperación pueden ser insuficientes por estar determinado por factores que están fuera del alcance de la administración pesquera chilena.

En tanto, el empeoramiento del estado del langostino colorado dice relación con la disminución de la fracción de ejemplares juveniles en el stock explotable, cuyas causas están siendo analizadas por los equipos técnicos.

Súnico también hizo algunas precisiones respecto de las pesquerías que se encuentran agotadas o colapsadas.

Según dijo, recursos como el alfonsino y el besugo, no han estado disponibles para su explotación desde hace más de diez años y dado que se caracterizan por una baja productividad biológica su recuperación puede demorar decenios.

Mientras, en el caso de la sardina española actualmente está afectada por una condición ambiental no favorable y su conducta es bastante cíclica por lo que lo que no necesariamente puede estar sujeta de un plan de recuperación.

FUENTE: LA NACION.