Rinden homenaje y destacan figura del ex subsecretario de economía, Álvaro Díaz

El fallecimiento del economista, académico y ex subsecretario de Economía, y ex embajador, Álvaro Díaz generó hondo pesar entre senadores y al inicio de la sesión de Sala se guardó un minuto de silencio en su memoria. Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles 15 de diciembre y, a petición del senador José Miguel…

El fallecimiento del economista, académico y ex subsecretario de Economía, y ex embajador, Álvaro Díaz generó hondo pesar entre senadores y al inicio de la sesión de Sala se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles 15 de diciembre y, a petición del senador José Miguel Insulza, la Sala rindió un minuto de silencio a quien fuera subsecretario de Economía del gobierno de Ricardo Lagos y embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz.

El lunes 13 de diciembre se informó de su prematuro fallecimiento que generó hondo pesar entre senadores, autoridades, académicos y dirigentes políticos.

El militante socialista fue parte del grupo de los 16 economistas que trabajó en una propuesta junto al Ministerio de Hacienda para hacer frente a los efectos del COVID 19 y tuvo una destacada trayectoria como académico y servidor público.

Su formación comenzó en la Universidad de Costa Rica donde estudió ingeniería comercial y sociología. Posteriormente, realizó un doctorado en Economía en la Universidad Estatal de Campinas.

En Chile integró el equipo de la administración del presidete Eduardo Frei Ruiz-Tagle como jefe de la División de Desarrollo Productivo e Innovación del Ministerio de Economía (1996-1999). Luego asumió como subsecretario de Economía del gobierno de Ricardo Lagos, el 11 de marzo de 2000, manteniéndose en el cargo hasta el 29 de junio de 2004, cuando presentó su renuncia para asumir como asesor económico de la CEPAL en Brasil.

Entre 2007 y 2010 fue embajador de Chile ante Brasil, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. En 2013 se integró a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Fuente: senado.cl