Sala aprobó rebaja arancelaria para importación de mercancias que contribuyen a crecimiento verde y al desarrollo sostenible

Resultado de imagen para desarrollo sostenible

El texto legal, que se alinea con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, permitirá que este tipo de bienes y servicios ingresen con arancel cero desde 2020.

Un proyecto de ley que plantea una rebaja arancelaria que beneficiará la adquisición de bienes que contribuyan al crecimiento verde y al desarrollo sostenible (boletín 10394) aprobó la Cámara de Diputados este martes, con 103 votos a favor y 1 abstención.

El texto legal, que va en la línea de iniciativas internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, además facilitará el acceso de empresas chilenas a equipos de tratamiento de residuos que mejorarán su desempeño ambiental; a equipamientos que permitirán monitorear dicho desempeño y a bienes que aportarán al uso de la energía renovable, entre otros.

Los derechos de aduana a la importación de mercancías que contribuyen al crecimiento verde y al desarrollo sostenible serán de 5% a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2017; y de 3% entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. A partir de enero de 2020, la tasa arancelaria será de 0%.

Dentro de las mercancías que se someten a esta rebaja arancelaría figuran productos para generar energía utilizando recursos renovables, como calderas, condensadores, paneles solares y turbinas eólicas y a gas; equipos para incinerar residuos sólidos peligrosos; equipos de tratamiento de aguas y de aire como filtros, centrífugas y secadores; equipos de tratamiento de residuos sólidos domésticos e industriales, como por ejemplo trituradoras, mezcladoras y homogeneizadoras; grupos electrógenos y transformadores eléctricos; equipos de laboratorio para análisis y monitoreo; y partes y piezas de equipos y maquinarias asociadas a dichos equipos.

El proyecto de ley será analizado ahora por el Senado, en segundo trámite legislativo.

FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS