Se financian proyectos a 43 empresas y emprendedores de la comuna de Aysén

Focalización de la entidad pública en sus fondos a través del Plan Especial de Zonas Extremas permitió por 2do. año consecutivo entregar financiamiento exclusivo a proyectos de la comuna de Aysén.

Con la asistencia del Gobernador de Aysén, Marcos Gallardo; Directores de Sercotec y Sernameg, Felipe Klein y María Francisca Rojas, respectivamente, además del presidente del Consejo Regional Julio Uribe y los Consejeros Regionales de la Provincia de Aysén, Julio Rossel y Sergio González, además del representante de Sernatur, Luis Pérez, se realizó la ceremonia de Certificación de los beneficiarios de los fondos exclusivos de la comuna de Aysén: 31 micro y pequeñas empresas en Crece Aysén y Crece Abeja Aysén; 12 emprendedores/as en Capital Semilla Emprende Aysén.

El Gobernador de Aysén destacó la descentralización de recursos del Gobierno, que se evidencia en el financiamiento de estos proyectos: “El esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para apostar por la descentralización es lo primero que hay que destacar, lo segundo es que la cantidad de usuarios beneficiarios de este tipo de programas que requieren un apoyo técnico y también un apoyo en la implementación a través de los diversos programas de Sercotec, creo que viene además de ser un gran aporte al desarrollo y a la dinámica de nuestra región, también fortalece el capital humano de nuestra provincia, particularmente hoy día de los emprendedores y empresarios de la comuna de Aysén que son reconocidos a través de esta certificación”, afirmó Gallardo.

Por su parte, el Director Regional de Sercotec recalcó la importancia del aumento de los recursos a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), lo que permite realizar una focalización geográfica, lo que genera un impacto en las localidades. “Sin duda ha sido un gran impacto lo que partió el 2015 con la focalización de los programas, gracias al incremento de recursos que obtuvo Sercotec, a través del Plan Especial de Zonas Extremas impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha generado un sinfín de oportunidades para la gente de los territorios y hoy día lo vemos en la comuna de Aysén. Antes se entregaban beneficios a 8-10 personas, y hoy estamos superando las 40 que va en beneficio directo de la comuna y de las familias de la gente de nuestra región”. Señaló Klein.

En este mismo sentido, el presidente del Consejo Regional, valoró el impacto del PEDZE, “Estamos muy contentos de estar entregando estos apoyo a los emprendedores, que es tremendamente beneficioso y más contento aún ya que fue una batalla muy grande que vivimos, ya que antiguamente los fondos quedaban focalizados en Coyhaique y unos pocos en Aysén; ahora vemos como en La Junta, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Tortel, hoy están quedando con emprendedores, con el apoyo de estos fondos públicos que son administrados por Sercotec. Realmente es un privilegio estar aquí representando al Consejo Regional”, comentó Uribe.

Como mencionaron las autoridades, desde el 2015 Sercotec realizó una focalización geográfica de sus programas. De este modo, los fondos sectoriales Crece –dirigido a empresas, es decir, con iniciación de actividades en 1era categoría ante Servicios de Impuestos Internos, SII- y Capital Semilla Emprende –dirigido a quienes no tienen iniciación de actividades en 1era categoría ante SII- de la institución se concentraron en las comunas de Aysén y Coyhaique, incluyendo a las localidades de Villa Amengual y La Tapera. Se aumentó así la cantidad de beneficiarios/as, esto gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, el cual comprende el resto de la Región de Aysén. Sercotec está aportando $397.200.000 en la Línea Crece y $191.488.000 en la Línea Emprende para las localidades antes señaladas.

Fueron 31 las micro y pequeñas empresas que obtuvieron financiamiento a través de los fondos Crece, que buscan fortalecer a las empresas, entregando recursos para inversiones y apoyo en asesoría, capacitación y asistencia técnica, entregando un subsidio (no reembolsable) de hasta 6 millones de pesos, aportando como mínimo los beneficiarios el 30% del cofinanciamiento Sercotec, más el IVA de lo que vayan a adquirir con el proyecto, teniendo en la evaluación un puntaje extra quienes pertenecieran al polígono del Barrio Comercial Puerto Aysén “Entre Fiordos”. Destacando que el Crece Abeja Coyhaique es exclusivo para mujeres.

A su vez, los fondos para emprendedores/as Capital Semilla Emprende Aysén tuvieron 12 beneficiarios/as, apoyando la puesta en marcha de nuevos negocios, entregando un subsidio (no reembolsable) de hasta 3,5 millones de pesos con una cofinanciamiento por parte de los beneficiarios/as de al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec, más el IVA de lo que vayan a adquirir con el proyecto. Teniendo en la evaluación un puntaje extra quienes estuvieran en situación de discapacidad y quienes sean jóvenes (entre 18 y 30 años) y mayores de 55 años.

Algunos de los proyectos beneficiados
“Creo que fue una necesidad espontánea que se empezó a generar, una oportunidad. Todo nuestro foco estaba relacionado a las expediciones y por otro lado tener realizar actividades permanentes acá, cuando surgió esta posibilidad – de colocar una tienda de implementos- sacamos las cuentas y no nos daban, pero dijimos “está esta idea y está buena y tiene proyección que nos va a permitir subir nuestras ventas, poder contratar otra persona”, había que postularlo y afortunadamente salimos favorecidos. Es un tremendo empuje, un tremendo espaldarazo”. Rolando Toledo, Aguahielo Expediciones, quienes están implementando una tienda de implementos como kayak, trajes de neopren, entre otros. Crece Aysén

“El apoyo por parte de Sercotec es fundamental porque es un apoyo no sólo monetario, sino que también en la parte administrativa. Los fondos propiamente tal del proyecto serán utilizados en la compra de implementación para terapia, en este caso quiero comenzar con algo de equinoterapia que es la terapia con caballos, para la compra de equipos de seguridad, cascos para los niños, implementos para los caballos. Y como es integral, trabajan también conmigo otros profesionales especializados en otras áreas y se va a comprar una máquina de estética que es de última tecnología”. Pamela Antrillao, Centro Cekmed, Capital Semilla Emprende Aysén.

Fuente: SERCOTEC