Se inicia apoyo para la recuperación de la apicultura afectada por incendios en la región de El Maule

Expertos de Cuba, Brasil y Chile capacitaron a productores primarios de la Cooperativa Cuenca del Mataquito

Equipo de capacitadores y productores apícolas en Hualañé

2017. Con conocimiento técnico y apoyo en plan sanitario para apicultores afectados por incendios forestales, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) comenzó ejecución de programa “Apoyo a la recuperación de la apicultura afectada por incendios en la región de El Maule”.

Este programa corresponde a la ejecución de uno de los instrumentos de cooperación técnica “Acción de Respuesta Rápida” (ARR) del IICA, que identificó la necesidad de apoyar al sector apícola afectado debido a que fue uno de los más impactados en las regiones de la catástrofe, en un país donde la producción de miel, originada principalmente en especies melíferas del bosque nativo, es exportada en cerca de un 90% a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por Chile.

Angélica Baruel, Especialista en Agronegocios del IICA en Chile, nos cuenta que “las ARR, están orientadas a atender solicitudes específicas y oportunidades surgidas en un país o conjunto de países ante cambios políticos, sociales y económicos o ante emergencias ambientales u otros asuntos emergentes”.

Baruel complementó que a lo largo del hemisferio y por diversas razones se han desarrollado acciones de emergencia para el apoyo directo del agricultor “El fuerte impacto devastador de la flora nativa en una zona que según datos oficiales fue la más afectada por los incendios con 284.185 hectáreas arrasadas por el fuego, impulsó la focalización de este apoyo”, finalizó.

En esta primera etapa del programa de apoyo, el IICA llevó a cabo una jornada de capacitación a una treintena de apicultores primarios de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén, quienes conforman la Cooperativa Agrícola Apícola Cuenca del Mataquito.

Esta cooperativa ha logrado obtener frutos de su acción asociativa, pudiendo reunirse y poder exportar por vía de Comercio Justo, su primer envío en conjunto a la Unión Europea, siendo un ejemplo de éxito en comercialización y los beneficios que representa trabajar en comunidad.

La charla técnica realizada el día 26 de julio en Hualañé, Región del Maule, comenzó con palabras de bienvenida de Mario Chamorro hijo, en representación de la Cooperativa Cuenca del Mataquito quien presentó a los participantes, agradeciendo la posibilidad de capacitación y apoyo al sector.

La encargada del proyecto Angélica Baruel expuso sobre el modelo de cooperación internacional que promueve e impulsa el IICA en el continente americano, contextualizando la jornada con acciones desarrolladas en todo el hemisferio y la necesidad de incorporar planes de gestión integral de riesgos, que planteen mecanismos tanto sanitarios como comerciales que protejan la producción desde el comienzo al final de la cadena, relevando la asociatividad como un elemento necesario al enfrentar desafíos como el que ahora nos presentan los incendios forestales.

El brasileño Alberto Adib, Especialista Internacional del IICA en Desarrollo Rural y  Agricultura Familiar, con más de 30 años de experiencia y trabajo en más de una docena de países de la región, expuso sobre Asociatividad y Agricultura Familiar haciendo un recorrido desde lo conceptual y valórico, lo que motiva a la necesidad de trabajar por un proyecto en conjunto, la importancia de generar confianzas, afrontando los desafíos comerciales de generar ganancias y ser competitivos, sin descuidar la sustentabilidad ambiental y el compromiso de la transparencia y la honestidad.

Adib finalizó su intervención indicando que “la asociatividad para la agricultura familiar es un pilar fundamental para su inclusión económica y social”.

Luego expuso el cubano Jorge Demedio, Investigador de la Universidad Agraria de La Habana, quien hizo una completa caracterización del proceso apícola en Cuba, aportando con su experiencia en diversas situaciones de construcción de un sistema apícola nacional en Cuba, frente a dificultades como plagas, y el desarrollo de mecanismos de protección basados en un amplio conocimiento de las variables geográficas, climáticas y genéticas.

Camilo Ruiz, veterinario apícola de la Red Nacional Apícola (RAN), como encargado de llevar a cabo el programa sanitario en la zona impulsado por el IICA, hizo una extensa exposición sobre experiencias y desafíos en un manejo responsable y sustentable. Como inspector del Sello Manos Campesinas de la RAN, entregó importantes consejos a los productores sobre temáticas que son comunes al sector y requieren ser compartidas y replicadas como buenas prácticas. Ruiz identificó la necesidad de apoyar a este sector con un plan sanitario que en su primera etapa contemplará la aplicación del producto  Amivar 500 destinado al control de varroosis, lo que asegura una mucho mayor efectividad del proceso en números finales. Luego se estudiará la factibilidad de apoyo en alimentación de mantención para suplir la falta de polen al versePara Demedio son 4 los puntos primarios que se deben tener en cuenta como estrategia de control de riesgos, el primero corresponde a la necesidad de conocer y controlar la población de colmenas y su situación sanitaria en cada punto del proceso productivo, el segundo es contantemente incorporar buenas prácticas a la producción, que es renovación de crías y abejas reina, lo que nos lleva al tercer punto, que es preocuparse de tener centros de crianza de alto valor tecnológico, que incida en un centro nacional que regule, por último una estrategia debe adoptar medias biotécnicas de control para el control de varroosis y demás enfermedades transmisible.

Al cierre los productores pudieron compartir sus experiencias y debatir sobre las medidas necesarias para enfrentar situaciones de riesgo, el impacto de la institucionalidad y sus instrumentos, los desafíos para el futuro, concordando finalmente en el valor que tiene trabajar asociados y la fortaleza que ofrece este sistema.disminuida la floración.

Caracterización Cadena Apícola del Maule

Adicionalmente a la gira realizada en Hualañé, el equipo técnico del IICA, sostuvo reuniones con diferentes actores de la cadena silvoagropecuaria que componen la producción apícola en la región del Maule, levantando información desde productores primarios, dirigentes de cooperativas relacionadas, autoridades zonales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), representantes del comercio justo y especialistas, la idea es conformar una caracterización de la cadena productiva, identificando actores, lecciones exitosas y oportunidades de mejora para compartir como ejemplos de cooperación internacional.

Más información

Angelica.baruel@iica.int

Gentileza de IICA comuniciones