El pasado miércoles finalizó la primera ronda de trabajo de las tres mesas técnicas propuestas por el Consejo Consultivo Público Privado, y que tienen la misión de concretar los ejes de trabajo propuestos por la instancia, centrados en el desarrollo y revisión de la normativa y modernización de la institucionalidad; el posicionamiento de la Economía Social y Cooperativa, y la definición de una Política Pública para el desarrollo del sector.

En este marco, la primera en constituirse fue la Mesa de política pública, que contó con la presencia de instituciones de los distintos sectores de la Economía Social, como Coopera; Fecrecoop; Campocoop; Trasol; la Asociación Comercio Justo; la Asociación Gremial de Empresas Sociales, y Sercotec, entre otras.

La jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, comentó que “esta mesa busca generar insumos base para la creación de una política pública social y económica del modelo a largo plazo, a través de la co-construcción entre los distintos actores involucrados”.

Para la encargada de la mesa, María Cristina Alcántara, jefa del área de Oferta pública, Fomento y Planificación de la DAES, la primera sesión buscó nivelar las expectativas de los distintos actores, quienes se centraron principalmente en dar a conocer las demandas específicas de sus sectores. En ese sentido, explicó que el principal desafío será “que los distintos representantes puedan salir de su rol sectorial y logremos construir una mirada más global del mundo cooperativo, que nos permitirá ´nivelar la cancha’ y luego trabajar en las particularidades y demandas específicas de cada sector”. Al respecto también señaló que “esperamos que en las siguientes reuniones lleguemos a buen puerto con una estrategia que en lo macro represente al mundo cooperativo con sus grandes brechas y desafíos”.

Mesa de Posicionamiento

El 30 de junio fue el turno de la Mesa de Difusión y Posicionamiento, que contó con la presencia de distintos representantes de empresas cooperativas, instituciones públicas, federaciones de cooperativas y académicos.

En este primer encuentro se presentó a los asistentes los planes y proyecto de la División para visibilizar a la Economía Social y Cooperativa durante 2016, y se detallaron las líneas de trabajo y desafíos para la mesa.

Entre los puntos tratados, destacaron, entre otros, la necesidad de construir en conjunto una visión y narrativa de la Economía Social que incluya a los diversos sectores y actores que la conforman, considerando a su vez el desarrollo histórico del movimiento cooperativo nacional.

Finalmente, se hizo hincapié en el valor del trabajo comunicacional como recurso para generar nuevos marcos institucionales y políticas públicas para el sector, y se enfatizó en la necesidad de seguir posicionando a la Economía Social dentro del propio aparato del Estado, su red de instituciones y sus funcionarios.

Mesa de Normativa

Por último, el miércoles 6 de julio se desarrolló el trabajo de la mesa de Normativa, cuyo objetivo en su primera asamblea fue analizar y recoger las opiniones de los asistentes respecto de la primera propuesta de Reglamento de la Ley General de Cooperativas, publicada en enero de 2016.

Según la jefa de la División,  esta mesa tiene como tarea “perfeccionar los marcos normativos de la Economía Social y sus propuestas de aplicación, contribuyendo también a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad para asegurar la correcta supervisión y desarrollo del sector”.

A la primera sesión asistieron personeros de distintos sectores del mundo cooperativo, quienes validaron la urgencia de discutir en conjunto la propuesta de Reglamento entregada por la División de Asociatividad y Economía Social, la cual también se abrirá a consulta ciudadana a partir del viernes 15 de julio, extendiéndose por 15 días hábiles.

El encargado de la mesa, Claudio Reyes Jelves, jefe del área de Fiscalización y Control Legal de la DAES, evaluó la instancia como muy positiva: “El hecho de tener al mundo cooperativo participando de este proceso y contar con su opinión experta para aportar a la regulación de aspectos clave del sector, es muy importante”. Enfatizó además la contribución de los asistentes y catalogó a la mesa como “muy productiva. Las conclusiones y los aportes fueron sustantivos y creo que sin duda van a ser un gran aporte al Reglamento que presentaremos”.

En acuerdo con los asistentes, las tres mesas establecieron nuevas fechas y tareas específicas para las siguientes reuniones de trabajo. Por su parte, el Consejo Consultivo Público Privado volverá a sesionar el próximo 30 de agosto.

FUENTE: DAES