SE LANZO AGENDA TRAMA

RespdeTramaypoliticos

En el ex Congreso Nacional Ramón Farías, presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja; Ernesto Ottone, ministro de Cultura, y Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social, recibieron la propuesta y se comprometieron a hacerse cargo de sus planteamientos.

En un salón repleto del Congreso Nacional, sede Santiago, se lanzó “Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile”, el viernes 15 de julio. Respaldado por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja, el documento de Proyecto Trama que busca contribuir al mejoramiento las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la Cultura en Chile, encontró  eco en las autoridades asistentes al evento.

“Es necesario tomar la Cultura en serio”, señaló Ramón Farías a los asistentes entre los que se contaban el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario de esa cartera, Francisco Díaz, y otros funcionarios de gobierno, además del Directorio de Proyecto Trama. También, Ruth Bajada, jefa de la Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Chile, entidad gracias a cuyo financiamiento nació Proyecto Trama, en 2014.

El diputado subrayó la necesidad de que la Cultura sea establecida como un derecho, algo que está al centro de las propuestas de Agenda Trama. “En el momento de desprestigio que se encuentra la política, iniciativas como éstas le devuelven el sentido a nuestra labor”, agregó.

Su intervención fue seguida de una aplaudida presentación de los contenidos de Agenda Trama, a cargo de Els Lauriks, coordinadora nacional de Proyecto Trama, quien enfatizó, además de la necesidad de incorporar  la Cultura como un derecho en la Reforma Constitucional, la de descentralizar las políticas para las artes y el mejoramiento de la educación artística, al igual que el fortalecimiento de las condiciones para el trabajo artístico. “Recomendamos aumentar los recursos públicos destinados a Cultura. Actualmente, este presupuesto representa el 0,5% del gasto público en Chile, lejos del 2% que recomienda la UNESCO”, puntualizó.

El ministro Ottone, en tanto, indicó que Agenda Trama aúna demandas que involucran la acción de varios ministerios, además del que él encabeza. “Vamos a buscar la forma de llevarlas adelante; con la Constitución actual, no se pueden hacer… Para garantizar el derecho a la Cultura vamos a tener que modificar la Constitución existente”. También dijo que: “El vaso está mitad lleno. Tenemos que trabajar juntos para que se llene la otra mitad”. Y a modo de conclusión, afirmó: “Aplaudimos esta iniciativa. El Estado tiene que asumir su papel”.

Por último, Ximena Rincón sostuvo en su intervención que: “Como Estado y como sociedad somos responsables de brindar amparo a las organizaciones culturales”. Según dijo, “esta entrega de la Agenda Trama es un punto de partida y, sin duda, un punto de inflexión para el futuro de las artes en Chile… Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta Agenda y la hacemos nuestra agenda”, subrayó.

Agenda Trama –cuyas autoras son Bárbara Negrón y Julieta Brodsky—es el resultado de un extenso trabajo de Proyecto Trama: Red de Trabajadores para la Cultura. En su elaboración participaron actores y representantes de la música y la literatura, de las artes escénicas, visuales y audiovisuales. A partir de ahora, como planteó Lauriks en su discurso, el alcance de esta Agenda quedará en manos de los legisladores y los decidores políticos.

FUENTE: PROYECTO TRAMA
A %d blogueros les gusta esto: