«Se puede llegar a tener 3 colectas al año, la floración es importantísima» Entrevista a Ingrid Steinhorst de la Cooperativa Apícola Las Misiones

Tras su participación en la “Semana de la Miel”, entrevistamos a Ingrid Steinhorst, quien nos contó cómo trabaja  la cooperativa con el productor  y qué debe tener en cuenta éste para  maximizar su producción.

La Cooperativa Apícola y Agropecuaria Las Misiones

La Cooperativa Apícola y Agropecuaria Las Misiones se encuentra en Profundidad (Candelaria), a unos 32 km de Posadas, cuenta con 21 socios, funciona desde el año 1998 y comenzó con un criadero de abejas reinas y desde hace unos años es miembro de la FACAAL (Federación Argentina de Cooperativas Agropecuarias y Apícolas Limitada). Su presidenta, Ingrid Steinhorst es Técnica en Seguridad Ambiental, ha estudiado genética en la UNaM y tiene investigaciones sobre miles y polen del Yateí. Hoy aporta sus conocimientos sobre las especies de abejas y brinda capacitaciones a los productores misioneros, desde la cooperativa.


Conocimientos básicos para fortalecer al sector

Si bien la cooperativa, actualmente, no produce miel para la comercialización, el contacto con los productores los lleva a conocer cuáles son los aspectos que el sector debe superar, para su mayor rentabilidad. El cuidado medio ambiental; desarrollo forestal; el buen manejo apícola; comercialización y marketing, son puntos a superar.

“Todo tiene que ver con todo, desde el punto de vista ambiental, todavía falta mucho manejo desde ese aspecto, porque los productores todavía siguen utilizando agroquímicos; el desarrollo forestal, por el aporte de las especies coníferas nativas, tenemos mucho pino, mucho eucalipto. Reforzar los manejos apícolas, los productores todavía no lo tienen incorporado como una actividad principal, sino como una actividad aleatoria. El manejo de la colmena, sanitario (aunque no tenemos problemas en ese sentido, también es importantísimo), la nutrición de la colmena y después, todo lo que sería venta, comercialización, marketing y manipulación de alimentos”

 En Misiones los productores logran vender su producción exitosamente, a través de las ferias o el mercado informal. Pero aún falta atender la gran demanda que existe. El medio donde se produce, también condiciona, “Recursos florísticos tenemos mucho, pero la mayoría de los productores poseen pocas hectáreas para la producción. En algunos casos tienen chacras abandonas, otros tienen la suerte de poseer montes alrededor de su hectárea. La floración es muy importante. Si el productor conoce la zona, conoce la floración, conoce la abundancia, va a saber cuántas colmenas poner, en qué momento va a comenzar a trabajar con la colmena y saber cuándo capturar el néctar del campo”, “se pueden llegar a hacer hasta 3 colectas en el año, pero eso se da porque la zona tiene diferentes tipos de floración: campo, monte y forestación. Distinto es cuando el productor tiene sólo monte o sólo campo”, sostiene Ingrid.

Consejos para el Productor Apícola

Para que la actividad pueda ser rentable y sustentable hay que trabajar en forma responsable y no como un simple pasatiempo. La cría de reinas es un método para obtener material genético propio que posibilita multiplicar la producción y elaborar jalea real. Desde la Cooperativa Las Misiones recomiendan:

1 Que le guste la apicultura, no tener miedo a las picaduras.

2 Prestarle mucha dedicación.

3 Buscar ayuda, capacitarse. Si hay dudas preguntar, investigar

4 Tener un buen manejo de la colmena.

5 Cuidado del ambiente y el buen aporte vitamínico para las abejas.

La Cooperativa hace unos años viene trabajando con la comunidad Mbyá Guaraní, en cual no sólo intercambian conocimientos con la comunidad, sino que colaboran con ellos a través de la compra de sus artesanías y cestería. Esta última ha sido utilizada como packaging de algunos de sus productos, en una edición especial realizada hace unos años.

 FUENTE: GENTILEZA DE MARIELA IRALA - VIVIR CON LO PROPIO ARGENTINA