SECTOR APICOLA BUSCA CONSOLIDAR SU POTENCIAL EXPORTADOR

apicultura web

Santiago, 13 de agosto de 2016.- Optimizar el uso de la infraestructura disponible, fortalecer la transferencia de conocimientos, impulsar mecanismos y formas de asociatividad, y dar a conocer a la población los productos apícolas y su elaboración, son algunas de los lineamientos y acciones propuestas por la Agenda de Innovación Apícola que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) presentó hoy en el marco del simposio internacional del rubro que se desarrolla en la Estación Mapocho.

>>>DESCARGAR AGENDA DE INNOVACIÓN APÍCOLA

Un documento que según la profesional de FIA, Florence Pelissou, “busca contribuir a la construcción de una visión integral de los avances en innovación en el sector, consignando los apoyos entregados por FIA y otras instituciones, para a partir de ello visualizar las brechas necesarias de abordar”.

Dentro de los lineamientos y acciones que propone la Agenda, se destaca en el ámbito Productivo  y Tecnológico el promover la generación de resultados y lecciones aprendidas de los proyectos apícolas; optimizar el uso de la infraestructura apícola disponible, generar una mayor cantidad de conocimientos y aprendizajes del sector apícola nacional, desarrollando tecnologías de punta para el control de las principales plagas y enfermedades en apicultura y confeccionando un manual que contenga las definiciones de estándares de manejo productivo (protocolos) y criterios técnicos para su aplicación en el sector, entre otros.

También se señala el impulsar mecanismos y formas de Asociatividad y en el ámbito de la Información y Difusión, dar a conocer a la población los productos apícolas y su elaboración, facilitar el acceso a la información del rubro para los apicultores y promover la gestión de la información productiva y estadística del rubro.

En tanto en el ámbito de la Formación y Capacitación, se destaca el consolidar la profesionalización del rubro, generando perfiles ocupacionales a partir de los 16 perfiles propuestos por  el sector, elaborar mallas curriculares acorde con perfiles ocupacionales, crear un organismo acreditador de competencia y actualizar e implementar cursos de formación de extensionistas y formadores con enfoques múltiples.

 Y en el ámbito Extensión y Difusión Tecnológica, fortalecer la transferencia de conocimientos.

La apicultura juega un papel muy importante en el sector agropecuario nacional, no sólo por los volúmenes de miel y otros productos de la colmena, sino también por el rol que cumple la polinización en otras áreas de la agricultura nacional. En Chile, en la actualidad, la superficie que potencialmente demanda polinización bordea las 177 mil hectáreas, considerando almendros, manzanos, perales, frutales de carozo, paltos y semillas de hortalizas.

Según los datos del VII Censo Silvoagropecuario, la apicultura en Chile es ejercida por 10.523 apicultores que poseen un total de 454.000 colmenas. El volumen de miel que se genera fluctúa entre las 8.500 y las 10.000 toneladas anuales, exportándose alrededor de un 90% a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. Se trata del principal producto pecuario primario de exportación. Si bien los volúmenes mencionados representan aproximadamente sólo un 1,5% del mercado mundial de miel, las mieles chilenas son reconocidas por su calidad, generándose una interesante oportunidad para la apicultura nacional.

Dado los constantes cambios en los mercados mundiales y tendencias de los consumidores, es necesario que el sector apícola nacional se especialice e incorpore innovaciones orientadas a mejorar su competitividad y posicionamiento.

Es en este contexto que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha apoyado al sector apícola con herramientas de innovación para contribuir a aumentar la competitividad del sector, cuya aplicación ha permitido avanzar en su modernización.

En esta línea, ha promovido una visión país, sobre cuya base se pueda lograr que la apicultura chilena sea reconocida en los mercados internacionales como un proveedor de mieles de alta calidad asociadas a un territorio de excelencia.

Las Agendas de Innovación Agraria para territorios, rubros y temas, generadas en el marco de los Programas de Innovación de FIA, han sido realizadas con amplia participación de actores relevantes y han tenido por objeto construir una visión compartida de mediano y largo plazo, detectar los principales factores limitantes, y diseñar propuestas de política de I+D+i y acciones específicas que permitan abordar adecuadamente las brechas y necesidades detectadas para dinamizar los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

Para FIA, la manera en que esta Agenda de Innovación ha sido construida es importante. Se ha puesto como prioridad que sus contenidos surjan de un proceso de co-creación, en que la opinión de los actores relevantes esté adecuadamente recogida e incorporada ya que gran parte de su eficacia dependerá de su representatividad, apropiabilidad y capacidad de implementar las acciones priorizadas.

Se trata de una carta de navegación surgida de la reflexión colectiva, validada por sus constructores, que contribuye a orientar los recursos humanos y financieros destinados al fomento de la innovación, y a la articulación de esfuerzos públicos y privados, como aporte al desarrollo sustentable de esta actividad.

 Al poner esta Agenda de Innovación en manos de todos los actores involucrados en su diseño e implementación, FIA busca contribuir a hacer de este sector una actividad dinamizadora del desarrollo de las regiones y del país, aportando a una mejora en las condiciones de vida de las productoras y productores vinculados a esta actividad.

Trazabilidad total

Durante la jornada del viernes, la consultora CERES BCA, a través de su director Hernán Rojas, presentó los resultados finales del estudio FIA “Sistemas innovadores de registro e identificación de la unidad productiva para el sector apícola nacional”.

Desde 2014, FIA encabeza la coordinación de una de las cuatro subcomisiones constitutivas de la Comisión Nacional Apícola: la subcomisión de innovación “Profesionalización y Tecnología”, realizando una serie de talleres que permitieron levantar los requerimientos del rubro, así como identificar y priorizar acciones de innovación en los ámbitos productivo y tecnológico, asociatividad, información y difusión, formación y capacitación y transferencia tecnológica.

En el ámbito de la “Información”, el trabajo de esta subcomisión de innovación identificó varios requerimientos de innovación, dentro de los cuales se destaca la necesidad de definir un sistema de registro de apicultores (número de apicultores, ubicación y organización) para facilitar la toma de decisiones y la generación de políticas públicas, así como definir y promover un sistema de identificación de apiarios para generar la trazabilidad, tanto de los productos generados como de los materiales utilizados (sanitarios, productivos, genéticos).

En el marco de estos lineamientos identificados por los actores del rubro, se realizó el estudio FIA, cuyos objetivos principales fueron: la identificación y análisis de tecnologías relacionadas con sistemas de registro de apicultores e identificación de apiarios para la conformación futura de un sistema de información, con potencial de aplicación a la realidad nacional; y la propuesta de una estrategia de desarrollo tecnológico para implementar un registro de apicultores y de identificación de apiarios a nivel nacional.

FUENTE: FIA
A %d blogueros les gusta esto: