Sector turismo aporta el 3,3% del PIB total de la economía nacional

En tanto, operadores federados critican que se mantengan restricciones de entrada de turistas en época estival. Un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo, el Sernatur y el banco Central de Chile permitió contar con nueva estadística del sector, midiéndose así el aporte al PIB total de la economía chilena: el 2019 aportó un 3,3%…

En tanto, operadores federados critican que se mantengan restricciones de entrada de turistas en época estival.

Un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo, el Sernatur y el banco Central de Chile permitió contar con nueva estadística del sector, midiéndose así el aporte al PIB total de la economía chilena: el 2019 aportó un 3,3% del Producto Interno Bruto.

Es una cifra que si bien se encuentra en la media en relación a otros países de las región, se encuentra por debajo de vecinos como Perú, Uruguay o Colombia, determinó el estudio.

De esta forma, durante 2019 la estimación del PIB Turístico (a precios nominales) fue de $6.489 millones de pesos, representando un 3,3% del PIB total de la economía chilena. En términos monetarios se observó una variación interanual de 3,9% en el PIB turístico nominal 2019 respecto de 2018 ($6.244 de millones), lo que equivale a un incremento marginal de 0,03 puntos porcentuales (pp.) en la contribución del turismo a la economía.

Las actividades que más incidieron en el crecimiento de 2019 corresponden, principalmente, a las actividades administrativas y de apoyo vinculadas a las agencias de viajes y tour operadores (+5,91 pp.); y, en segunda medida, a los servicios de alimentación asociados a las actividades de restaurantes y servicios de comida (+0,05 pp.).

En tanto, al analizar la evolución del PIB turístico nominal entre 2013 y 2019 se registraron variaciones interanuales positivas ( exceptuando 2018, cuyo valor disminuyó respecto a 2017).

En el análisis destacan positivamente los períodos 2016 y 2017, en los cuales se registró el peak del PIB turístico en la economía, con una participación de 3,6% y 3,5%, respectivamente, derivados del boom de viajes de turistas argentinos hacia el país, quienes aprovecharon un contexto comercial y cambiario favorable, incrementando el turismo de compras de este mercado en Chile.

En línea con lo anterior, durante 2015 se registró la mayor tasa de crecimiento del PIB turístico nominal, el cual rondó en torno a los dos dígitos, anotando un incremento interanual de un 17,3%, pasando de $4.594 a $5.390 miles de millones de pesos chilenos.

América del Sur

Al observar la contribución del turismo en la economía de otros países del continente, el aporte del turismo en la economía de Chile durante 2019 (3,3%) se ubicó en la media, siendo similar al registrado en países como Argentina (3,4%). Sin embargo, aún sigue por debajo a otros vecinos como Uruguay, con un PIB turístico de 8,6% (2017); Perú con un 3,9% (2019) y Colombia con un 3,8% (2019). En tanto, los países que registraron menor aporte son Brasil con un 2,4% (2019) y Ecuador con un 2,2% (2019).

Frontera Segura

“De nada sirve dejar que viajeros entren del extranjero si deben contar con el engorroso trámite de homologación”, sostuvo la vicepresidente ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, a propósito de las novedades del plan Frontera Segura que regirán a partir del 1º de diciembre. Para Fedetur, de no eliminar esa exigencia, se declara muerta por segundo año consecutivo a la temporada alta.

Cabe recordar que a partir de esa fecha, podrán salir todo chileno hacia el extranjero, sin importar su edad ni si está o no vacunado.

Al respecto, la directora de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, dijo que es necesario precisar que los cambios en la apertura de fronteras se han ido ajustando a las necesidades.

“Aún queda por mejorar claro está, como lo son la homologación de las vacunas, tema que sólo resta hacer más eficiente, pero en general se han dado avances significativos en esta materia. Con esto promovemos la reactivación del rubro, sin ir más lejos esto nos permite ir a ofertar nuestros destinos y atractivos fuera, como lo haremos para la Feria Internacional de Turismo 2021 que se realizará en Buenos Aires Argentina, del 4 al 7 de diciembre próximo. Así también podemos proyectar la reactivación de nuestra industria de reuniones, consolidando aún más la región como sede de congresos, seminarios y eventos, pues recordemos que en 2019 la ciudad de Concepción fue incluida en el ranking ICCA, como un como una de las cinco ciudades chilenas favoritas para realizar eventos y congresos internacionales, un tremendo reconocimiento que a la hora de la reactivación nos hace más competitivos y nos permite continuar con el excelente trabajo que hemos ido desarrollando en esta área y en la cual pretendemos seguir mejorando, pero sin olvidar ni dejar de lado los protocolos sanitarios, para operar de una manera segura y responsable, pues no debemos descuidarnos, muy por el contrario, la salud de nuestros turistas y de nuestra industria siempre debe ser lo primero”.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener la visión de Protur.

Fuente: diarioconcepcion.cl