Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, se realizó este jueves 22 de septiembre el Seminario “Proyecciones y desafíos de la Economía Social”, evento realizado en el marco de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, que se efectuará en Uruguay desde el 14 al 18 de noviembre próximo.
El encuentro fue organizado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), el Instituto Nacional del Cooperativismo del mismo país (INACOOP), la Unión Nacional de Agricultura Familiar en Chile (UNAF), la Confederación Nacional de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), Coopeuch, y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Al iniciar el encuentro, la Subsecretaria de Economía agradeció la presencia de los representantes trasandinos, dando a conocer el rol de la política pública en el fomento de la Economía Social en Chile. Al respecto, se refirió a cómo el modelo cooperativo ha tenido un impulso importante durante los últimos años, y al trabajo que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha desempeñado en esa línea: “Para nosotros el desarrollo económico y la superación de la pobreza tienen que ver con la creación de políticas más inclusivas, donde el efecto del crecimiento llegue a todos, y, en esa mirada, el cooperativismo tiene mucho qué decir. El corazón de este modelo es solidario, equitativo e inclusivo, y por eso para este gobierno ha sido tan importante relevar el rol de las cooperativas y de toda la gama de la Economía Social”, afirmó Piergentili. En este sentido, la Subsecretaria comentó que el retroceso económico que muestran las últimas cifras económicas del país no se resuelven solo con mayor inversión y puestos de trabajo, sino también revisando las bases de la economía: “Hoy no es posible hablar de crecimiento y desarrollo sin considerar el modelo cooperativo”, puntualizó.
La Cumbre Cooperativa
Durante el evento, la Presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández, presentó los objetivos y desafíos de la IV Cumbre de Cooperativas de Las América, que se constituirá como el mayor evento del cooperativismo continental. Titulada este año “Asociatividad para el Desarrollo Sostenible”, la Cumbre integrará una importante diversidad de actividades, sectores y temáticas, con la presencia de más de 500 referentes del cooperativismo. Incluirá asimismo la participación de la Asamblea Regional de Cooperativas de las Américas, sus Comités y Redes, y contará con espacios de intercambio de los Institutos Públicos de Promoción y Control, y la Red de Parlamentarios Cooperativistas de Las Américas.
Fernández explicó que los tres ejes temáticos que se abordarán durante los cinco días de la Cumbre, serán: Poder, Mercado, Democracia y Desarrollo; Estrategias de desarrollo de la Economía Social, y Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, invitó a todos los asistentes del Seminario a participar de este evento, cuyo objetivo será “profundizar en el intercambio regional de experiencias, fomentar la intercooperación, y posicionar al cooperativismo a nivel nacional, regional y continental”. La Presidenta de CUDECOOP sostuvo además que entre los resultados que esperan, está la Declaración de la Cumbre de Montevideo y una definición de los lineamientos estratégicos de cooperativas de Las Américas y de sus comités sectoriales y temáticos.
Por su parte, el Presidente de INACOOP, Gustavo Bernini, destacó la importante tradición cooperativa uruguaya que se entrelaza con la historia de esa nación, y expuso sobre el impulso del Estado en los procesos cooperativos. En ese sentido, se refirió a las definiciones políticas de la Ley General de Cooperativas uruguaya, publicada en 2008, que le otorga a INACOOP la función de promoción, asesoramiento y ejecución de la política nacional sobre esta materia.
Bernini detalló las tareas de la institución que preside, haciendo hincapié en la propuesta de políticas públicas, la promoción del cumplimiento de los valores y principios cooperativos, la investigación y formación, y el fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada. Del mismo modo, se refirió a las herramientas financieras con las que cuenta el organismo público trasandino, como el Fondo Rotatorio Especial para el cofinanciamiento de proyectos de inversión para la viabilidad y el desarrollo de cooperativas (FOMCOOP), y el Fondos de Garantía para cooperativas de trabajo y agrarias.
Finalmente, y con el fin de debatir sobre los desafíos que enfrenta Chile en el sector cooperativo y conocer la opinión de los asistentes, se realizó una mesa redonda participativa en la que se dialogó acerca de la inserción del mundo cooperativo en la sociedad chilena, y se plantearon como importantes desafíos la necesidad de financiamiento al sector, la integración de género y la relevancia de informar, formar y hacer parte a las nuevas generaciones en este movimiento social cooperativo que está retomando impulso.
Palabras finales
Al cerrar el Seminario, el Presidente de INACOOP entregó a la Jefa de la DAES, María José Becerra Moro, material realizado gracias al FOMCOOP, donde rescató especialmente el libro “Aprendiendo a Cooperar”, elaborado para entregar a los niños de enseñanza primaria.
Por su parte, la Jefa de la DAES agradeció la presencia del comité uruguayo y relevó los avances de ese gobierno en materias de fomento y educación cooperativa, planteando que Chile a partir del actual gobierno está llevando a cabo importantes reformas con un sello inclusivo y social: “Desde su agenda programática, el gobierno está buscando volver a pensar y repensar la creación de empresas colectivas y con ello lo que busca es la democratización económica de nuestro país”, dijo.
Asimismo, indicó la importancia de contar con la destacada experiencia cooperativa uruguaya para seguir definiendo y fortaleciendo los lineamientos de acción de la División de Asociatividad y Economía Social, y comprometió la presencia de la DAES en la próxima Cumbre de Las Américas.
FUENTE: DAES