Senado: ¿Cómo convertir a las caletas pesqueras en unidades económicas de asociatividad?

Resultado de imagen de imagen de caleta de pescadores

Los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot coincidieron en valorar la iniciativa que apunta a apoyar la actividad artesanal en el país.

Con su trámite en particular bien avanzado en la Comisión de Hacienda del Senado se encuentra el proyecto, en segundo trámite, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

Previamente, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura despachó la iniciativa, por lo que se encuentra ad portas que pasar a Sala durante el mes de marzo.

Los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, coincidieron en valorar la iniciativa que apunta a apoyar la actividad artesanal en el país.

El senador Zaldívar, en tanto, manifestó que “este es un proyecto que tiene mucha incidencia en apoyo de la actividad artesanal. Es la regularización de las caletas pesqueras y se crea todo un sistema para dar paso a unidades económicas con servicios anexos, restaurantes, turismo y servicios. Para ello, se le da la facultad a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para anexar terrenos que estén adjuntos a caletas o bienes nacionales, de modo de formar una unidad productiva más allá de la pesca productiva y eso sobre la base de la administración, fomentando la asociatividad de pescadores”.

Precisó que “este es un proyecto con buen sentido aunque complejo y difícil porque hay que darle un diseño de productividad no solo en cuanto a la extracción de pesca sino también, con servicios adicionales”.

Por su parte, el senador García Ruminot coincidió en que “este proyecto busca administrar las caletas pesqueras. Hay poco más de 400 reconocidas por el ministerio, de ellas solo 70 tienen contrato de concesión entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y organizaciones de pescadores. Hay más de 300 que debieran entrar por el mismo proceso de regularización”.

Agregó que “la idea es que sean usadas por los propios usuarios y que todos puedan usar los derechos en las caletas de pescadores, mariscadores y actividades turísticas. Que todos puedan actuar armoniosamente de modo que además de la belleza natural que tienen estén limpias iluminadas y que sean un agrado visitarlas”.

En lo fundamental, el proyecto de ley define el término de caleta artesanal o caleta, como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la cual se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directa o indirectamente con aquella.

Además, se faculta al Sernapesca para que, de oficio o a requerimiento de las organizaciones de pescadores artesanales o usuarios, solicite de las autoridades competentes la destinación como caleta artesanal de aquella parte del borde costero que cuente con las condiciones físicas y la infraestructura necesaria para permitir en ellas el desarrollo integral y armónico de las actividades pesqueras y afines.

Fuente: senado.cl

A %d blogueros les gusta esto: