Senador Pérez pide diferenciar a cooperativas de grandes distribuidoras

El senador, Víctor Pérez (UDI) afirmó que el proyecto de ley en análisis actualmente, que ve la situación de las cooperativas eléctricas, “Debe contemplar la diferenciación de las cooperativas eléctricas con las grandes distribuidoras”.

“Las cooperativas ya lo habían planteado hace algunos días, que las medidas, por cierto, necesarias del Gobierno,  les generarán un grave problema de flujo de caja. Se debe ir en ayuda de los más vulnerables, pero esta medida o beneficio debe ser universal, de lo contrario,  estará en riesgo el suministro y el funcionamiento por parte de las cooperativas eléctricas”, dijo.

El parlamentario expresó que “Se hace necesario que en el proyecto de ley en análisis, se contemple una diferenciación entre las cooperativas y las grandes distribuidoras, por razones simples y básicas, éstas prestan servicios en zonas rurales, es decir, no rentables, básicamente porque son zonas de baja densidad, que en promedio tienen 6,8 usuarios por kilómetro de línea eléctrica; mientras que las concesionarias tradicionales proveen su servicio en zonas en las que la densidad puede alcanzar 120 usuarios por kilómetro de línea”.

Pérez precisó que “Otro punto relevante es que los clientes de este tipo de cooperativas son, además, socios de ellas, y por tanto tienen participación en la propiedad de estas entidades. Por ello, aprobar esta norma sin hacer distinciones para las cooperativas implicaría que los propios clientes socios (propietarios) serían quienes tendrían que soportar la carga financiera por la suspensión de los cobros de los servicios básicos, los que bajo este escenario, al mediano o corto plazo los llevaría a la quiebra, quedando impedidos de prestar los servicios, afectando a miles de familias que se encuentran ubicadas principalmente en zonas rurales, donde las concesionarias no prestan sus servicios”.

Fuente: ladiscusion.cl