Senama Lanza Concurso Literario Para Personas Mayores De Aysén

Coyhaique.- En compañía de adultos mayores y autoridades del sector, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Aysén lanzó el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores: “Una Vida en Palabras”, una iniciativa que  sólo el año pasado contó con la participación de cerca de mil personas mayores a nivel nacional. El certamen está orientado a…
  • Para esta IX versión el concurso que, se enmarca en el Mes del Libro y la Lectura, cuenta con  una mención especial por los 50 años del Golpe de Estado.

Coyhaique.- En compañía de adultos mayores y autoridades del sector, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Aysén lanzó el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores: “Una Vida en Palabras”, una iniciativa que  sólo el año pasado contó con la participación de cerca de mil personas mayores a nivel nacional. El certamen está orientado a personas mayores de 60 años tanto de Chile como del extranjero que pueden participar con una obra autobiográfica, en verso o prosa, sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas, con fecha límite del 21 de julio del 2023.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia y presidenta del Comité Regional del Adulto Mayor Aysén, explicó que este concurso forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y es parte del programa de envejecimiento activo de SENAMA, iniciativas que buscan promover una imagen positiva de las personas mayores. “Como gobierno hemos generado variadas acciones para mantener a las personas mayores activas, no sólo en la parte física, sino también la cognitiva y social, por eso festejamos el lanzamiento de este concurso de autobiografías donde no sólo vamos a recordar la historia, sino que son sus protagonistas quienes las cuenten y traspasen a otras generaciones. Como Gobierno estamos tremendamente comprometidos en avanzar en un desarrollo integral para las personas mayores en una edad que puede ser maravillosa, alegre y divertida”. 

El Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores: “Una Vida en Palabras” elegirá un ganador por cada región, uno internacional y otro nacional, además dos menciones honrosas por región y para los relatos que llegan del extranjero, contemplando una Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa: “Democracia es memoria y futuro”, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

En esa línea, Nicolás Quilodrán Cañete, coordinador regional de Senama, recordó que los plazos de postulación son hasta el viernes 21 de julio y que “como Senama Región de Aysén se ha querido generar el espacio a las personas mayores y relevar a través de ellos la historia del mundo rural, entendemos que nuestra historia parte con una colonización donde muchos de los protagonistas, generaciones y relatos pueden estar plasmados en esta IX edición del concurso. Como Gobierno también se ha querido dar una impronta relacionada con los 50 años de conmemoración del Golpe Militar y por lo tanto creemos que pueden haber historias con mucha relevancia respecto a ese periodo”.

Junto con agradecer la colaboración de las instituciones, tales como la Coordinación de Bibliotecas Públicas, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Biblioteca Popular Trinchera Utopía, entre otros, los organizadores recordaron que sólo se admitirán hasta 4 obras literarias por participantey que dichos textos deberán ser entregados a través de correo electrónico a concursoliterario@senama.cl, o bien presencialmente en la oficina regional de SENAMA, ubicada en 12 de octubre 163 y finalmente, para mayor información los interesados pueden visitar la página del Servicio nacional del Adulto Mayor www.senama.gob.cl.