Sence entregará Subsidio de Retención del Empleo y de Contratación a empresas afectadas por incendios forestales

Sence entregará Subsidio para Retención de Mano de Obra a empresas afectadas por incendios forestalesLa medida pretende entregar nuevas fuentes laborales o resguardar las ya existentes bonificando las remuneraciones de trabajadores/as con el 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante los primeros 3 meses, y en un 60% en caso de prorrogarse el beneficio por los siguientes 3 meses.

El beneficio, al cual se puede postular desde el 8 de febrero de 2017, es una de las medidas económicas que ha dispuesto el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en ayuda de quienes están afectados por los incendios forestales ocurridos en gran parte del país, y consiste en un aporte monetario para empleadores a fin de que puedan retener su fuerza laboral mientras logran estabilizar sus negocios ante la emergencia.

Así, se entregará un Subsidio de Retención del Empleo consistente en una bonificación del sueldo de los trabajadores/as con un monto efectivo de $211.200 mensual por tres meses y de $158.400 cada mes, por los tres meses siguientes. Lo anterior asciende a $ 1.108.800 por trabajador/a y financia la permanencia en su puesto de trabajo por seis meses.

Pueden optar a la bonificación empleadores contribuyentes de Primera Categoría o Contribuyentes del art. 22 ley de Impuesto a la Renta que no presenten multas pendientes de pago con SENCE ni tampoco laborales y/o previsionales. Los empleadores postulantes no deben ser beneficiarios de los Subsidios al Empleo Jóven, SEJ y del Bono al Trabajo de la Mujer BTM.

Quienes cumplan con los requisitos deben completar los formularios de: Postulación/ Declaración Jurada y de Nómina de identificación de Trabajadores/as, disponibles en las oficinas del Sence en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío y próximamente en www.sence.cl, además adjuntar los contratos de trabajo, los cuales deberán tener una vigencia mínima de tres meses. Para el caso del Subsidio a la Contratación se debe adjuntar el finiquito de los trabajadores/as, los cuales deben tener fecha de desvinculación a partir de 14 de enero de 2017.

Toda la información deberá ser presentada en la oficina regional Sence de la región correspondiente o a través del correo electrónico que se habilitará una vez se publique la información en la web del Sence.

El subsidio se aplicará una vez tramitado el decreto correspondiente y la transferencia de recursos deberá ser solicitada por el empleador al Sence una vez pagadas las remuneraciones y cotizaciones previsionales de estos trabajadores/as, lo cual se acreditará a través de fotocopia simple del pago de remuneraciones y de la planilla pagada de las cotizaciones previsionales.

Más información respecto de beneficios para quienes están afectados por los incendios en el centro y sur del país aquí.

Fuente: SENCE