Sercotec Aumenta su Apoyo a Mujeres Empresarias

Durante el último año se incrementó la participación femenina en los diversos instrumentos que dispone la entidad, alcanzando un 61% de beneficiarias entre el total de usuarios. El servicio se ha propuesto impulsar una agenda de género renovada, centrada en la perspectiva de género en sus programas y la visibilización de empresarias. Con motivo de…

Durante el último año se incrementó la participación femenina en los diversos instrumentos que dispone la entidad, alcanzando un 61% de beneficiarias entre el total de usuarios. El servicio se ha propuesto impulsar una agenda de género renovada, centrada en la perspectiva de género en sus programas y la visibilización de empresarias.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, realizó un balance de la participación femenina en su oferta programática, revelando un aumento en el apoyo brindado a mujeres durante el último año.

De acuerdo a datos internos, un 61% de los 181 mil usuarios y usuarias que tuvo la institución en el 2022 fueron mujeres, anotando un incremento respecto del 59% alcanzado en el año anterior.

“Estamos felices de poder llegar a tantas mujeres y ver cómo logran avances en sus metas productivas. El apoyo al emprendimiento femenino es uno de los ejes de la acción de Sercotec, labor que seguiremos reforzando a través de una agenda de género renovada, la que busca fortalecer el rol clave que tienen las mujeres en el desarrollo de la economía”, comentó la gerenta general del servicio, Cecilia Schröder.

A través de sus diversos programas, Sercotec ha constatado el creciente interés que tienen las mujeres en el país por emprender, hacer crecer sus negocios y capacitarse. De hecho, de los más de 40 mil usuarios que registró el Portal de Capacitación durante el 2022, el 73% de inscritos fueron mujeres, superando el 66% del año anterior.

Uno de los incrementos más destacados se observó en el fondo de desarrollo de negocios Crece, que apoya inversiones y asistencia técnica de empresas: por primera vez el porcentaje de mujeres beneficiarias superó al de los hombres, alcanzando el 54%. Esto, incluso siendo más de la mitad postulaciones masculinas, a un programa en el que en los últimos seis años la participación de mujeres empresarias promedió el 43%. 

La participación de las empresarias destacó también en los resultados de los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec, donde las mujeres representaron el 56% de los clientes que lograron aumentar sus ventas durante el 2022 gracias a esta asesoría, cifra que es tres puntos porcentuales superior a la del año anterior. Otros programas que muestran fuerte presencia femenina son Digitaliza tu Almacén, negocios encabezados en 71% por mujeres, y ferias libres, donde la participación femenina llegó a 59%.

Otro hito se observó en las postulaciones al programa de apoyo a la Creación de Cooperativas, donde 59% de las agrupaciones postulantes estuvieron compuestas por mujeres, revelando el interés de las emprendedoras por formar negocios de manera asociativa. Dada esta demanda, este año el nuevo programa de apoyo a cooperativas favorecerá positivamente a aquellas que estén integradas de forma mayoritaria por mujeres.

Para seguir en esta senda, Sercotec se ha propuesto impulsar una agenda de género renovada, que va en línea con el enfoque transversal de género que el gobierno del presidente Gabriel Boric busca aplicar en las políticas de emprendimiento.

La estrategia contempla un análisis de la perspectiva de género en todos los programas de Sercotec, entidad que este año también realizará una evaluación de los resultados del Capital Abeja Emprende 2021, incorporando la experiencia de las beneficiarias. Además, se realizarán acciones de visibilización de empresarias, para relevar el desempeño destacado de mujeres al mando de sus negocios y su aporte al desarrollo económico.

Día de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se realizaron más de 50 actividades en todas las regiones del país, especialmente instancias de conversación en torno a los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec

Fuente: sercotec.cl