Con el objetivo de fortalecer la asociatividad, la representatividad y las capacidades de gestión de organizaciones de la pequeña minería metálica y no metálica, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), con recursos del Ministerio de Minería, ejecutó el Programa Especial Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería 2025, conocido como PAMMA Asociativo.
El fondo concursable estuvo dirigido a cooperativas y organizaciones gremiales de las categorías C y D del Atlas de Faenas Mineras de Sernageomin, con el propósito de potenciar el trabajo colectivo mediante el financiamiento de planes de inversión orientados a mejorar beneficios, productos y servicios para sus socios y socias, junto con fortalecer su sostenibilidad organizacional.
El director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos, señaló que “a través del PAMMA Asociativo 2025 […] hemos podido apoyar a organizaciones históricas de la Región de Antofagasta, permitiéndoles mejorar su gestión, invertir en infraestructura, activos y capacitación, y fortalecer su sostenibilidad organizacional”.
En la misma línea, el seremi de Minería, Luis Ayala, destacó que “la asociatividad es clave para mejorar la gestión, la seguridad y la sostenibilidad del sector”, agregando que el programa no solo entrega financiamiento, sino que acompaña a las organizaciones en su proceso de profesionalización.
Las entidades beneficiadas accedieron a un financiamiento no reembolsable de hasta $10 millones, destinado a gestión empresarial, inversión en activos e infraestructura y capital de trabajo, además de contar con acompañamiento técnico en terreno.
En la Región de Antofagasta fueron seleccionadas la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (AGRIMA), la Asociación Gremial de Productores y Dueños de Minas de Taltal y la Asociación Gremial Minera de Taltal, las que ejecutaron inversiones en activos, infraestructura, capacitación y acciones de difusión.


