Sercotec invita a emprendedores, micro y pequeños empresarios a postular a sus fondos

Región de Aysén

Con focalización en las comunas de Coyhaique y Aysén, además de las localidades de Villa Amengual y La Tapera, los fondos Emprende entregan hasta $3,5 millones y los Crece hasta $6 millones.

En Puerto Chacabuco hoy existe una gran novedad para quienes los visitan: turismo vivencial a partir de la confección de piezas de fieltro. Ello gracias al proyecto impulsado por María Eugenia Soto Torralbo con su emprendimiento “Ke´lanas Fieltro”, una de las beneficiarias 2016 del fondo exclusivo para la comuna de Aysén, Capital Semilla Emprende Aysén.

María Eugenia compartió con el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Felipe Klein, a quien le mostró las máquinas que adquirió gracias al financiamiento y a través de fotografías, cómo ha sido hasta ahora la experiencia de los turistas, quienes se van muy contentos luego de aprender el oficio del fieltro y crear ellos mismos una pieza, como un cuadro de pared, una muñeca o una oveja, entre los más apetecidos.

Felipe Klein destacó el trabajo de María Eugenia y animó a otros emprendedores, micro y pequeños empresarios a postular: “Aquí vemos un ejemplo concreto de cómo a través del apoyo a proyectos con financiamiento y capacitaciones se pueden alcanzar interesantes resultados, dando formas a ideas de negocios. Invitamos a emprendedores a atreverse y postular a los fondos Emprende que entregan hasta 3,5 millones. Quiero recordar que hoy tenemos más que nunca en la historia de la Región de Aysén fondos y oportunidades, gracias al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, así que alentamos también a los micro y pequeños empresarios que quieran dar un salto en su empresa y hacerlas crecer o explorar nuevos mercados, a postular al Crece, que da un financiamiento de hasta $6 millones de pesos”, afirmó.

La emprendedora cuenta la razón que tuvo para postular, “Me capacité primero gracias a Emporcha, quienes me invitaron a participar en un proyecto llamado Creaysén, en el cual pude recibir herramientas y aprender el concepto de innovación y cómo aplicarlo, además del impulso y confianza para llevar adelante estas ideas. A partir de ello me animaron y acompañaron en el proceso de que yo pudiera justamente postular a este proyecto, tomando en consideración que el trabajo que yo efectuaba era bueno, era apreciado por los turistas, pero ver cómo poder aumentar esa producción y poder llegar a que el turista tuviera también más participación en lo que yo hacía, al tener el “turismo vivencial” que es el fin del proyecto. ¿Qué ha significado para mí obtener toda esta maquinaria y estos recursos? Ha sido buenísimo, porque en realidad en cuanto a trabajo, tiempo y energía, ahora lo va a hacer la máquina y eso significa que ahora tendré más tiempo para crear y también para dedicarlo a los turistas. Poder enseñarles a ellos cuál es mi trabajo y cómo ellos puedan llevarse su propio souvenir a su país de origen”, señala.

Además de la máquina afieltradora, una cardadora eléctrica, aguja eléctrica y amasadora, María Eugenia también está desarrollando para Ke´Lanas Fieltro, una página web en dos idiomas, imagen corporativa, nuevo etiquetado para sus productos, pendón y una capacitación en inglés, lo que la apoyará directamente en los talleres que realiza dirigidos a los turistas. «Sin duda quiero agradecer también a mi marido y a mis hijas que siempre han estado apoyándome», concluye.

Además de la máquina afieltradora, una cardadora eléctrica, aguja eléctrica y amasadora, María Eugenia también está desarrollando para Ke´lanas, una página web en dos idiomas, imagen corporativa, nuevo etiquetado para sus productos, pendón y una capacitación en inglés, lo que la apoyará directamente en los talleres que realiza dirigidos a los turistas.

Los fondos están focalizados para las comunas de Coyhaique, Aysén y las localidades de Villa Amengual y La Tapera, teniendo fondos independientes entre quienes tienen una idea de negocios y quienes ya tienen constituida una empresa. Para quienes no poseen inicio de actividades en 1era categoría ante Servicio de Impuestos Internos (SII) existen los programas: Capital Semilla Emprende Coyhaique/La Tapera/Villa Amengual; Capital Semilla Emprende Aysén y Capital Abeja Emprende Coyhaique, a este último solamente pueden acceder mujeres de esta comuna. Sercotec entrega un subsidio de hasta $3,5 millones con un cofinanciamiento por parte del beneficiario/a de un 20% más el IVA de lo que adquiera con el proyecto.

En cambio, quienes sí tengan inicio de actividades en 1era categoría ante el SII, pueden postular al Crece Coyhaique/La Tapera/ Villa Amengual; Crece Aysén; Crece Abeja Coyhaique y Crece Abeja Aysén, haciendo énfasis en que en los “Abeja” sólo pueden postular mujeres de esas comunas, como una manera de incentivar el emprendimiento femenino. Estos fondos entregan un subsidio de hasta $6 millones por parte de Sercotec, con un cofinanciamiento por parte del beneficiario/a de un 30% más el IVA de lo que adquiera con el proyecto.

Las Bases de Postulación y postulaciones son en línea, en www.sercotec.cl, Región de Aysén, teniendo como fecha límite el 28 de abril a las 15:00 hrs.

Fuente: SERCOTEC