Seremi de Agricultura reafirma su compromiso con el trabajo asociativo en la agricultura familiar campesina en Los Ríos.

Miembros de la Cooperativa Cordillera de la comuna de La Unión, Consejeros Regionales pertenecientes a la Comisión de Fomento Productivo, representantes de empresas privadas, fueron los asistentes al conversatorio encabezado por la jefa de la cartera de agricultura, Claudia Lopetegui Moncada.

Durante la jornada de este martes, en la comuna de Valdivia se analizaron los avances logrados por la Cooperativa Cordillera Los Esteros, a lo largo de su paso por el Programa de Gestión Social y Organizacional para la Producción, el que se enmarca en la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. Dicho acompañamiento consiste en fortalecer y desarrollar habilidades que potencien a organizaciones de pequeños y medianos agricultores de la Región de Los Ríos.

La Cooperativa Cordillera dedicada principalmente a la producción de hortalizas y berries, es pionera en la comercialización de sus productos en empresas privadas con identidad regional,  tales como Supermercado Teja Market en Valdivia. Wladimir Borquez, Gerente de la empresa destacó la importancia de ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos con altos estándares de calidad y con fuerte sentido de responsabilidad con el medio ambiente – “ Los productos entregados por Cooperativa Cordillera, nos permiten a nosotros como empresa responder ante las necesidades de nuestros clientes, posibilitándonos además de hacer un trabajo con rentabilidad social, al apoyar a una agrupación proveniente de la pequeña agricultura familiar campesina” – precisó Borquez.

Esta agrupación en sus inicios se dedicaba a la producción en pequeña escala para consumo propio y venta en ferias libres o similares, actualmente han logrado aumentar su producción, mejorar sus estándares de calidad, desarrollar aspectos tales como imagen e identidad corporativa, con el objetivo de ofrecer a sus consumidores un mejor producto, logrando así ampliar su zona de comercialización y por ende aumentar sus ingresos.

La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, reiteró su compromiso con el trabajo asociativo en la pequeña agricultura, destacando al cooperativismo como un modelo apropiado, que persigue el bien común de todos los miembros de la organización, además de permitir el acceso a instrumentos de fomento. “Estamos felices de poder ser testigos de los avances logrados por la cooperativa cordillera, pese a lo difícil que puede llegar hacer la concreción de negocios asociativos que perduren en el tiempo”.

Por su parte la Comisión de Fomento, encabezada por su Presidente, el Consejero Regional Italo Martínez, felicitó a los miembros de la cooperativa e instó a sus socios a continuar avanzando y tomando nuevos desafíos – “esta comisión se siente feliz de poder acompañar a este tipo de iniciativas que tienen gran rentabilidad social en nuestra región y que aportan no sólo a al agricultura, sino también a la economía” finalizó.

El Programa de Gestión Social y Organizacional, actualmente atiende a un número cercano a 50 organizaciones de diversos rubros del mundo silvoagropecuario, provenientes de las comunas de la Región de Los Ríos.

Fuente: Suractual