SEREMI DE ECONOMIA «GOBIERNO SIGUE IMPULSANDO COOPERATIVAS PARA PROMOVER INCLUSION Y SOLIDARIDAD»

20150317_104408 - copia

El seremi de Economía de la región de Aysén, Mark Buscaglia, afirmó que la nueva conmemoración del mes de las cooperativas permite revalorizar el compromiso del Gobierno para promover la solidaridad, la inclusión y el crecimiento de este sector productivo.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha asumido el reto de seguir trabajando con mucha energía para seguir potenciando este modelo de asociatividad, que genera no sólo beneficios para los cooperados, sino también para las comunidades”, afirmó el jefe sectorial.

“La gente piensa que las cooperativas han desaparecido, pero están presentas y están jugando un rol muy importante en sus comunidades. Para valorar este aporte debemos mostrarle al país el éxito que tienen y el aporte que hacen”, añadió Buscaglia.

Este tipo de asociaciones en el país representa el 1% del PIB, mientras que durante la última década su constitución se ha incrementado significativamente: entre 2005 y 2015 se crearon 820 nuevas cooperativas, lo que implica unas 80 al año. A nivel mundial, a su vez, existen 2,6 millones de cooperativas, con un total de más de un billón de miembros.

“El movimiento cooperativo tiene su origen hace 170 años en el mundo. Sin embargo, y hasta el día de hoy sigue siendo relevante su aporte en el desarrollo social y económico de muchos países. Esto se entiende porque las cooperativas se han consolidado, junto a otros actores de la economía social, como un polo de bienestar social y desarrollo económico”, aseveró el seremi de Economía.

“Este modelo de asociaciones promueve iniciativas empresariales solidarias orientadas a la producción y distribución de bienes sociales, porque también entrega soluciones reales a problemas que no estaban siendo atendidos mediante otra forma de organización. Además la mujer posee una presencia muy importante en este sector productivo”, añadió Buscaglia.

A diferencia de lo que ocurre en la fuerza laboral, la mayoría de los socios pertenecientes a las cooperativas corresponde a mujeres, con un 51,9% del total de socios.

En Chile el sector cooperativo suma 127 años. Actualmente la mayoría corresponde a cooperativas de servicios, con un 55,7%; un 28,1% a agrícolas, campesinas y pesqueras; un 14,1% a cooperativas de trabajo y el 2,0% restante a confederaciones y federaciones.

El seremi de Economía de Aysén afirmó que las cooperativas junto con contribuir a reducir las brechas de productividad de sus miembros, favorecen también la movilidad social “las cooperativas surgieron como una respuesta novedosa frente a nuevos procesos económicos, sociales y culturales, marcados por el impacto de la Revolución Industrial. En ese contexto este tipo de organizaciones sigue teniendo el potencial de ser espacio para la innovación social y productiva, permitiendo la movilidad social de sus miembros”.

FUENTE: DIARIOAYSEN