SEREMI DE HACIENDA DEL BIOBIO, ASEGURO QUE EL COOPERATIVISMO ES LA MEJOR FORMA DE EXPORTACION DE LOS EMPRESARIOS

13149851_10208132944256621_264376652_n

El seremi de Hacienda del Biobío, Renzo Galgani, conversó con (Espectador Digital( sobre la actual capacidad productiva de la provincia y aseguró que el cooperativismo es la mejor forma de exportación de los empresarios de cara a lo que será la nueva Región del Ñuble.

Del mismo modo, manifestó que las voluntades políticas existen para la creación de la nueva unidad administrativa y que el modelo piloto de descentralización que tiene Biobío es una oportunidad para la futura región.

En el ámbito de la producción, Galgani, manifestó que “muchos empresarios de la zona no tienen la capacidad de realizar exportaciones ni el conocimiento”, por lo que “queremos que se trabaje cooperativismo. Pequeños agricultores que tengan terrenos de uva y otro fruto, poder juntarlos y enseñarles el modelo de negocio. En Ñuble hay que entender que todo lo que fue el ámbito vitivinícola del Maule se está trasladando para acá, por tanto, es un gran nicho de mercado”.

Este sería una de las maneras de levantar la futura Región del Ñuble. “La provincia tiene que ser un polo de exportación y para que funcionen debe haber un modelo de cooperativismo, sino no llegaremos a ninguna parte”, expresó.

De esta manera, Galgani aseguró que los empresarios de Ñuble deben comenzar a dibujar su futuro para cuando la zona se convierta en región,  y eso se hace solamente con un vínculo público-privado.

Región del Ñuble

Sobre el financiamiento para la nueva región, Galgani, no ve mayores inconvenientes,  a diferencia de sus antecesores, como el ex seremi de Hacienda, Cristian Muñoz (RN), quien durante su gestión dijo que no sabía si existían los recursos suficientes para aumentar el gasto que involucra una nueva región. “Hoy en día existe la voluntad política y la Presidenta Michelle Bachelet dijo que es posible”, replicó el actuar seremi.

En la región, actualmente existe un modelo piloto de descentralización, por lo que se podrán hacer las elecciones de intendentes y esto traerá consigo administraciones del Estado que son diferentes: gobernadores designados por la Presidenta e intendentes elegidos por la ciudadanía. “Tendremos un nuevo modelo de gobernanza local, lo que permitirá tener administración financiera y administrativa”, comenta Galgani.

El seremi de Hacienda  explicó que ya no será necesario que desde Santiago se decida “si en Ninhue se necesita un nuevo puente o no, eso será decisión de la región. Cuando nosotros decimos que existe un gobierno descentralizado, entendemos entonces que la provincia de Ñuble tiene una oportunidad”.

Sobre como se repartirán las administraciones de servicios, Renzo Galgani asegura que lo más probable que suceda cuando Ñuble sea región, es que algunas Seremis de la región sigan ligadas a Ñuble. La independencia de Ñuble, sería progresiva.

“Todo no requiere de presupuestos disparados y demasiado altos, sino que será de manera progresiva,pero sabemos que las voluntades políticas están”, apuntó.

Estas declaraciones las hizo en una jornada de visita a la ciudad donde participó de un seminario sobre franquicia tributaria.