La Seremi de Salud intensificó las fiscalizaciones para cautelar el consumo seguro de agua potable en comunidades ubicadas en zonas afectadas por incendios forestales en la región de Ñuble. El trabajo es desarrollado por equipos de la Unidad de Saneamiento Básico, con énfasis en los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) emplazados en perímetros siniestrados.
La seremi de Salud, Michelle de Arcas, informó que las acciones también han incluido la inspección de plataformas de captación superficial de agua, especialmente en sectores de difícil acceso y con posible contaminación asociada a la emergencia. “Nuestra labor se ha concentrado en brindar seguridad a las personas, cuyos sistemas de aguas se han visto afectados o dañados, teniendo que recurrir al suministro de agua potable a través de camiones aljibe, que también están en nuestro ámbito de fiscalización”, señaló la autoridad.
La seremi agregó que se ha verificado que “los niveles de cloro del agua se ajustan a los establecido por la normativa sanitaria”, con el fin de prevenir riesgos para la salud de la población.
Las fiscalizaciones se han desarrollado en los sectores de Batuco y Cancha Los Botones, en la comuna de Ránquil, además de Manque Sur y Manque Norte, en Quillón. En estos lugares se han realizado coordinaciones con dirigentes de los comités de los SSR, vecinos, municipios y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas y la calidad del agua distribuida durante la emergencia.


