Sermecoop: 53 años de cooperativismo enfocado en la salud de sus socios

La cooperativa Sermecoop se dedica a brindar protección en salud a sus cooperados a través de un Plan complementarios de salud y un el Club Sermecoop, un programa de descuentos, con el objetivo de alivianar la carga económica que estos gastos significan para los socios y sus familias. La cooperativa Sermecoop nació timidamente hace más…

La cooperativa Sermecoop se dedica a brindar protección en salud a sus cooperados a través de un Plan complementarios de salud y un el Club Sermecoop, un programa de descuentos, con el objetivo de alivianar la carga económica que estos gastos significan para los socios y sus familias.

La cooperativa Sermecoop nació timidamente hace más de 50 años gracias al esfuerzo de un grupo de trabajadores que se unieron para crear un sistema de apoyo financiero que les permitiera costear los gastos médicos y medicamentos de ellos y sus familias. Esta cooperativa hoy en día ya cuenta con más de 44.000 socios y 200 empresas afiliadas.

¿Cuál ha sido la clave del éxito, el enfoque social y los desafíos de esta cooperativa?

Mauricio Cárcamo, presidente del Consejo Administrativo, comenta que principalmente el crecimiento cuantitativo de sus socios se ha generado gracias al sistema de acompañamiento que han desarrollado en Sermecoop, ya que al contar con seis oficinas y un gran equipo de ejecutivos a lo largo de Chile, han podido estar cerca de los beneficiarios y sus familias, y así poder brindar un servicio de apoyo directo y personalizado.

“Nuestro objetivo siempre ha sido poder ayudar a trabajadores que generalmente tienen ingresos bajos y están afiliados a FONASA. Sabemos que muchas veces es difícil acceder al sistema de salud, por los altos costos que estos conllevan, por lo que nuestro servicio se ha centrado en un plan complementario de salud que ofrece una cobertura adicional al sistema de salud y que integra todo, desde cobertura hospitalaria hasta maternidad y farmacias”.

Mauricio Cárcamo comenta que Sermecoop se construye gracias a sus socios, tanto los colaboradores de la cooperativa, cómo por los trabajadores beneficiarios y las mismas empresas, entre las que se incluyen, empresas privadas, estatales y municipios, siempre con la característica de que un socio equivale a un voto, es decir, tanto las personas como las empresas, tienen igualdad de participación en la cooperativa.

Conectando con UNAF

Respecto al posicionamiento de Sermecoop y el rol que quieren jugar dentro del mundo cooperativo, Mauricio señala que “queremos ser un aporte para hacer crecer el cooperativismo en Chile, y por eso estamos muy interesados en esta nueva alianza con UNAF y sus cooperativas asociadas, ya que creemos que tenemos el deber de apoyar a los más pequeños también”.

Agrega que “si bien, nosotros ya somos una organización consolidada, tenemos que demostrar al mercado actual que nuestro éxito se ha generado gracias a un enfoque hacia el bien común y no en intereses particulares. Mientras más seamos dentro del modelo cooperativo, más podremos demostrar que realmente somos una alternativa al sistema economico convencional”.

Tiempos de pandemia

La adaptación de las personas a los canales digitales para realizar sus trámites ha sido sin duda alguna un desafío para todos, especialmente para aquellos que muchas veces no cuentan con acceso a internet o no confían en el mundo digital.

Frente a este tema, Mauricio nos comenta que “nuestros socios estaban acostumbrados a dejar sus documentos en buzones que teníamos habilitados en sus lugares de trabajo, pero con la pandemia hemos tenido que migrar hacia el canal digital. Sin duda ha sido un desafío, pero estamos muy orgullosos de haber logrado que el 100% de las solicitudes sean realizadas por canal web”.

“No fue fácil, creamos cápsulas explicativas paso a paso para enseñarle a los socios a ingresar su documentación, y si había algún problema con ella, un ejecutivo tomaba contacto con ellos para ayudarlos en el proceso. Estamos claros que este paso hacia lo digital fue abrupto para muchos, pero tratamos de estar presentes para hacerlo más simple y creo que lo hemos logrado”.

Club Sermecoop para cooperativas

Uno de los servicios que ha desarrollado Sermecoop para captar a nuevos socios y especialmente para personas independientes (sin contrato de trabajo) y cooperativas de menor tamaño es el Club Sermecoop, que es un programa de descuentos y beneficios enfocado a entregar salud al alcance de todos, estableciéndose convenios con prestadores asociados para entregar descuentos en atenciones médicas, dentales, exámenes en laboratorios, entre otras.

“Este es un súper buen programa que estamos potenciando, ya que vamos en apoyo de quienes no cuentan con un contrato de trabajo y no pueden acceder a este tipo de descuentos. Adicionalmente el costo es muy bajo, hablamos de una suscripción anual por sólo 30 mil pesos, es decir, $2.500 pesos mensuales, lo que les da acceso, por ejemplo, a consultas por telemedicina de forma ilimitada con un extenso horario de atención de 8 am a 4 am todos los días”.

Asimismo, destaca que la manera de aplicar los descuentos es muy fácil, ya que casi todas las prestaciones están vinculadas al sistema Imed, donde solo con la huella uno activa el descuento.

“Queremos que todo el mundo cuente con acceso a la salud y queremos vincularnos de manera más directa con cooperativas del mundo rural, que sabemos que muchas veces no cuentan con este tipo de apoyo”.

Si quiere conocer más sobre los servicios y programas de Sermecoop, puede  comunicarse a través del call center 600 655 8000 o en www.club.sermecoop.cl

Fuente: unaf.cl