Sernac Conmemora el Día Internacional del Consumidor con Feria Ciudadana y Acento en Fiscalización

La actividad realizada en pleno centro de la capital fue replicada en las demás regiones del país, llevando la atención ciudadana del SERNAC a la calle. Entre los compromisos asumidos por la actual administración se destacan el lograr, a través del quehacer del SERNAC, un mayor impacto en la vida de los consumidores, foco en…

La actividad realizada en pleno centro de la capital fue replicada en las demás regiones del país, llevando la atención ciudadana del SERNAC a la calle.

Entre los compromisos asumidos por la actual administración se destacan el lograr, a través del quehacer del SERNAC, un mayor impacto en la vida de los consumidores, foco en la prevención y fiscalización y un despliegue de su accionar en todo el país.

El organismo buscará, con nuevas herramientas, prevenir y perseguir, con especial énfasis, infracciones en los mercados más reclamados y también en aquellos fundamentales para la ciudadanía, como son los servicios básicos.

“Poner a las y los consumidores en el centro generando un mayor impacto en sus vidas con más protección; intensificar la fiscalización de modo activo y preventivo y el despliegue territorial, serán los énfasis que orientarán nuestra gestión”, afirmó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, al inaugurar la 10° Feria de Servicios, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor.

El SERNAC organizó en las distintas regiones del país ferias con los servicios de la red de protección a los consumidores y usuarios, profundizando los vínculos con dichas entidades y con las asociaciones de consumidores y de la sociedad civil, presentes también en la actividad.

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, y el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera; entre otras autoridades.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, valoró el rol del SERNAC en la defensa de los derechos de las y los consumidores, haciendo énfasis en las herramientas de fiscalización ya existentes, además del trabajo de robustecimiento que la cartera está desarrollando a nivel legislativo.

“Nosotros queremos, como lo habíamos anunciado con anterioridad, fortalecer el SERNAC. Esperamos como Gobierno presentar prontamente nuestra agenda legislativa de fortalecimiento, como también en la promoción de medidas muy concretas que permitan que existan más derechos y que tengan más fuerza para que esos derechos puedan ser implementados. Pero, junto con ese desafío legislativo que tenemos que llevar como Gobierno, es muy importante que le saquemos el máximo provecho a la legislación actual. Y eso significa estar en la calle, estar muy presentes y defender con toda la fuerza a las y los consumidores”, explicó.

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, valoró la Feria del Consumidor organizada por el SERNAC, que reunió a distintos servicios públicos y entidades de la sociedad civil que tienen como objetivo defender a los consumidores.

“Sabemos que la economía familiar y la seguridad son temas centrales para la ciudadanía. Pero la seguridad tiene diversos aspectos, como lo es la seguridad ciudadana, pero también la seguridad social y económica. En este sentido, esta feria es muy importante, pues reúne a servicios que prestan ayuda e información a las personas para que no se sientan abandonados en el mercado y sepan dónde recurrir en caso de necesitar realizar alguna denuncia”.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que la conmemoración del Día Internacional del Consumidor es una fecha especial, que considera a todas las personas. “Como dijo John F. Kennedy hace 61 años, todos somos consumidores. A diario debemos comprar productos o contratar servicios para satisfacer nuestras necesidades y, lo más probable, es que en más de una ocasión las personas hayan tenido algún problema, de ahí la relevancia de que conozcan sus derechos, se empoderen y los ejerzan”, indicó Herrera.

Hoy un 52,4% de los reclamos ingresados al SERNAC se resuelven en forma favorable para los consumidores; un 33,5% no son acogidos; y un 10,3% no son respondidos. El resto de los casos fueron tramitados mediante gestiones colectivas, derivados a otras entidades públicas, o no existían antecedentes para tramitarlos.

“No estamos tranquilos con estas cifras, debemos aumentar las respuestas positivas para los consumidores, sus demandas deben ser acogidas. Las empresas deben dar soluciones concretas y satisfactorias cuando incumplan con la ley y deben tener claro que de no hacerlo el SERNAC perseguirá sus responsabilidades”, aseguró Herrera.

La autoridad recalcó que “vamos a hacer uso de todas nuestras facultades para actuar con decisión y oportunidad en la defensa de los derechos de los consumidores. Buscaremos nuevas herramientas que permitan, por ejemplo, orientarlos en sus decisiones de consumo, conocer con antelación qué empresas cumplen con lo comprometido y cuáles no, de modo que se castigue a aquellas compañías que infringen la ley, o no dan una respuesta adecuada y a tiempo a las personas”.

En ese sentido, recalcó que se buscará solucionar problemas de larga data, como ocurre con las llamadas publicitarias o spam: “Comenzaremos con el mercado de las telecomunicaciones, convocando a las empresas más importantes del sector a una mesa de trabajo, que tenga objetivo, plazos y resultados claros”.

En segundo lugar, el Director del servicio destacó la necesidad de hacer visible la implementación de las facultades fiscalizadoras de la institución. “Tendremos un enfoque preventivo en nuestras acciones porque queremos evitar que los problemas se produzcan. Estaremos atentos, fiscalizando no solo de oficio, sino también en terreno y a lo largo de todo el país, queremos que nuestra presencia se haga sentir con fuerza”, indicó.

El Director del SERNAC también señaló que se monitoreará de cerca el comercio electrónico para exigir el cumplimiento de la ley y perseguir las responsabilidades de aquellas empresas que no cumplan con lo establecido por la ley.

Como tercer foco de la gestión del SERNAC está el despliegue territorial. “Nuestro trabajo es para las personas, pero también con las personas. Donde quiera que estén y sin importar su origen, edad, género o niveles de ingresos. Todos y todas son nuestra prioridad y por esto que nuestro compromiso es a nivel nacional, en todos los rincones del país”, aseguró Herrera.

El Director Nacional detalló que se trata de un despliegue real, que se materializará en un plan de acción que busca marcar presencia en cada lugar del territorio.

Feria del consumidor

Para conmemorar el Día del Consumidor, el SERNAC organizó la 10° Feria del Consumidor, la cual tuvo lugar en la calle Bandera, pleno centro de Santiago.

Esta actividad contó con la presencia de diversas instituciones que forman parte de la red de protección de los consumidores y usuarios del país, entre ellas, la CMF, SUPERIR, SUBTEL, SISS, SEC, SES, JAC, SERNATUR, INJUV, SENAMA, SERNAMEG, SENADIS, REGISTRO CIVIL, CHILE ATIENDE, y Asociaciones de Consumidores.

Durante la feria, los funcionarios de los diversos servicios informaron a los consumidores de sus derechos en los diferentes mercados, además de recibir consultas y reclamos de parte de los transeúntes.

Fuente: economia.gob.cl