Siguen En Aumento: Cooperativas Crecieron 11,6% En Chile Durante 2023

Siguen En Aumento: Cooperativas Crecieron 11,6% En Chile Durante 2023

Un buen año para el modelo empresarial cooperativo fue 2023, con un crecimiento de 11,6%, según el último Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Este resultado confirma el impulso que han tenido las cooperativas durante el último tiempo, acumulando un crecimiento de 22,4% en los últimos dos años.

En total, son 1.854 las cooperativas activas y vigentes al cierre de 2023, de las cuales, 193 fueron constituidas durante el año pasado. El número de socios asciende hasta los 2.155.785 a lo largo de todo el país.

Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, valora los avances y señala que “vemos con muy buenos ojos este crecimiento. Cada vez más las cooperativas se posicionan como una forma de hacer empresa que genera valor y aporta al desarrollo sostenible en el país, pensando la acción empresarial desde la colaboración, inclusión, territorialidad y siempre con las personas en el centro”.

Además, destaca el trabajo que han realizado para aportar en el fomento del modelo cooperativo en el país. “Estamos convencidos de que las cooperativas son uno de los caminos para Chile para acercarse a un desarrollo verdaderamente sostenible y hemos trabajado en base a eso. Durante el año pasado impulsamos iniciativas que mejoran la institucionalidad del sector, se instauró la bancada senatorial cooperativa, entre muchas otras acciones que tienen el objetivo de promover el modelo en el país”.

El crecimiento en el número de cooperativas se dio principalmente en rubros como Producción y Trabajo (61), Servicios (54) y Agrícola (45). A nivel regional, la Metropolitana es la que más cooperativas sumó (409), seguida de La Araucanía (266) y Valparaíso (216). Si se analiza solamente el crecimiento interanual que tuvo cada región durante 2023, destacan Atacama (22,9%), Los Ríos (18,9%) y Los Lagos (17,9%).

Por otro lado, el Boletín Estadístico también da cuenta de una alta participación de mujeres en directorios y consejos, ocupando el 35,9% de los asientos. Esta cifra es más alta que el promedio (14,7%) de la participación de mujeres en directorios de otro tipos de empresas, según el cuarto reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, publicado en 2023 por los ministerios de Hacienda y Economía.

Se espera que la tendencia de crecimiento siga para las cooperativas en Chile, sobre todo después del anuncio de la creación de un nuevo Comité Corfo que dará forma al Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas (INAC), proyecto impulsado por un trabajo público-privado entre el Gobierno y el movimiento cooperativo nacional. “Estamos seguros de que este nuevo organismo será un actor fundamental en el fomento de nuestro modelo en el país, en el que las cooperativas seguiremos creciendo y tomando cada vez más relevancia en la economía nacional”, concluye Rodrigo Silva. 

Fuente: diarioestrategia.cl