SISTEMA B SE REESTRUCTURA EN CHILE, Y META PARA 2016 CONTEMPLA SUPERAR LAS 100 EMPRESAS CERTIFICADAS

Además de nuevos ejecutivos y cargos, la entidad está iniciando las gestiones para cambiar su figura legal de fundación a corporación durante este año.

Un año de cambios y de crecimiento será 2016 para Sistema B Chile, organización sin fines de lucro creada hace cuatro años y que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B.

Hace un mes se reorganizó el equipo: Leonardo Maldonado dejó el directorio para asumir como director ejecutivo, mientras que Felipe Contreras se integró para hacerse cargo de la expansión del modelo con el nuevo cargo de director de alianzas y expansión. Esto, con el fin de abrir sedes en distintas ciudades del país, más allá de la capital. «Por ahora la mayoría de las Empresas B están en Santiago, pero queremos descentralizar el proceso», dijo Maldonado. También llegó Carla Fuentes, como directora de comunidad B.

Agregó que la nueva estructura complementa, además, un desafío mayor que es salir del formato actual de fundación para constituirse como una corporación. Indicó que ya están trabajando en este proceso y la idea es que concluya a fines de año. «A través de esta figura legal los socios podrán tener una mayor presencia e injerencia en el sistema. Mi meta es generar una gobernanza más participativa con el fin de que Sistema B cambie la lógica de lo que significa hacer empresa. Queremos generar una nueva manera de mirar la economía y las empresas, estas no son el enemigo, sino que pueden también cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas», señaló el director ejecutivo.

Otra de las metas de 2016 es superar las 100 Empresas B en el país. Actualmente hay 81 firmas certificadas y Maldonado dice que con las que están en etapa de certificación esa cifra será alcanzada.

Mayor presencia en América Latina

La semana pasada, los miembros de los equipos de los países donde está presente Sistema B se reunieron en Las Majadas de Pirque para analizar en conjunto las metas y desafíos para los próximos años, junto con establecer nuevas formas de colaboración entre las distintas organizaciones.

Como parte de esa estrategia está la incursión en nuevos mercados de América Latina. Se trata de Costa Rica, Ecuador, Paraguay y México, donde ya está en proceso la constitución legal de Sistema B, lo que debiera quedar concretado este año.

Con estos serán 10 los países donde formalmente estará presente este modelo: Los cuatro en fase de formación, además de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia.

FUENTE: ESTRATEGIA ONLINE