Soluciones cooperativas para un planeta en crisis.

Para el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Co-op News analiza los esfuerzos realizados en sectores que van desde la energía hasta la agricultura.

La preocupación por el medio ambiente ha llegado a un punto crítico en los últimos 12 meses, de manera más visible en la forma de la Extinción Rebelión, un movimiento mundial liderado por jóvenes contra el cambio climático.

Las campanas de alarma también suenan sobre los desechos plásticos marinos, la pérdida de especies, el declive de las abejas y otros polinizadores, y las advertencias de la ONU de que el agotamiento del suelo podría afectar la producción futura de alimentos.

Pero en contra de este movimiento en el rincón opuesto está el crecimiento de la política populista de derecha en todo el mundo, que promueve una línea escéptica sobre temas ambientales como parte de su retórica.

Las empresas también han tardado en actuar, con preocupación por el aumento de los costos y la interrupción de las operaciones.

Con suerte, las organizaciones cooperativas, con un desarrollo sostenible integrado en el Principio 7, Preocupación por la Comunidad y el compromiso del movimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pueden liderar el camino hacia el futuro.

Ha habido mucha actividad del movimiento cooperativo recientemente: nuestra sección de noticias en las últimas semanas ha incluido propuestas del Partido Laborista para sacudir al sector energético del Reino Unido con un papel para la energía comunitaria ; trabajo por cooperativas para proteger a las abejas ; la promoción del transporte verde en Estados Unidos ; la promoción de la eficiencia energética en Irlanda y Estados Unidos ; y la cooperativa de lácteos del compromiso de Arla de carbono neutral . Además, hay acciones de cooperativas minoristas en el Reino Unido y Europa para reducir los residuos de plástico, incluida la cooperativa Midcounties, cuyo nuevo jefe de valores, Pete Westall habla a las noticias este mes.

Este mes, también hemos analizado en profundidad la respuesta del movimiento en una amplia gama de sectores: consulte nuestras características en materia de energía con las cooperativas eléctricas de EE. UU. Y el sector de energías renovables de la comunidad del Reino Unido : minorista , seguros , agricultura y tecnología . Un hilo común atraviesa estas piezas: la sensación de que las innovaciones dentro del propio movimiento pueden impulsar el cambio.

Y nos preguntamos si un uso más sostenible de nuestros recursos requiere un cambio más fundamental y radical: un movimiento hacia la cooperativa, la propiedad comunal
de la tierra en nuestra administración.

Fuente: thenews.coop