“SOMOS GENTE DE LA TIERRA Y ACÁ ESTÁ NUESTRO TRABAJO”

IMG_9254

Por tres días consecutivos entre el viernes 15 y el domingo 17 de julio se desarrolló en Futrono, la primera Feria Mercados de la Tierra, actividad en el marco de la ejecución del Proyecto “Construyendo  Mercados de la Tierra”, financiado por el Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO.

IMG_9256

La actividad se realizó en conjunto con la primera versión de la feria gastronómica “Oda a la Cuchara”. Al cerrar las jornadas, las expositoras se mostraron conformes con la recepción de los asistentes a sus verduras, productos derivados como mermeladas y otros comestibles propios del campo.

IMG_9245Con esta actividad, se pusieron a disposición de quienes viven en Futrono, así como también de quienes fueron a tomar un descanso invernal, productos buenos, limpios y en el marco de un comercio justo. Además del encuentro directo entre productores y consumidores, se efectuó una degustación de preparaciones hecha a base de los mismos productos que estaban a la venta en esa feria o en versiones anteriores en otros puntos de la Región.

IMG_9306La ceremonia de inauguración de ambos eventos vinculados a la comida típicamente sureña se realizó el día viernes 15 de julio y contó con la participación de diversas autoridades encabezada por la alcaldesa de la comuna Sarita Jaramillo. Acudió a la actividad: Sergio Gallardo (Gobernador de la Provincia del Ranco), Claudio Lara (Seremi Bienes Nacionales), Alfonso de Urresti (Senador), Fernando Flandez (concejal) y Marisol Bahamondez Millar (concejala).

IMG_9286

En nombre de los productores habló María Elena Saldivia Pilquinao de “Manjares Ramona” y en su intervención señaló “nosotros somos nacidos y criados acá. Somos una micro empresa muy chiquitita producimos limpio, de manera artesanal, con cariño, distinto a lo que hace la gran industria. Lo vendemos  y tratamos de decirle a cada uno de los consumidores esto: este es nuestro esfuerzo, somos gente de la tierra y acá está nuestro trabajo. Hay gente que lo valora” comentó la productora de Futrono.

IMG_9278En medio  de la celebración de los 75 años de vida la comuna, la alcaldesa Sarita Jaramillo participó del acto público y en su intervención relevó la importancia de generar nuevos espacios de comercialización para los productores locales.

Hacer o colaborar con actividades para ir disminuyendo la estacionalidad del turismo es una de las áreas que el municipio está abordando, por lo que la alcaldesa valoró el desarrollo de actividades como “Oda a la Cuchara” y “Mercados de la Tierra” en la comuna.

Del mismo modo, aprovechó la ocasión para felicitar el esfuerzo del trabajo de apoyo efectuado por el equipo municipal de los programas territoriales de INDAP en Futrono para la implementación de la feria.

IMG_9240
Parte del equipo ejecutor de la iniciativa

Por parte de las organizaciones ejecutoras del proyecto “Mercados de la tierra como modelo de transferencia tecnológica al sector hortícola de la Región de Los Ríos” hablaron Rubén Parada de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) y Raúl Quinteros de la Asociación Slow Food Chile.

Con respecto a la estrategia de los Mercados de la Tierra (Mdt) Quinteros comentó “La asociación Slow Food surge en Italia en 1989. Slow Food que refiere a comida lenta, pero que no sólo refiere a la preparación, sino que uno se da el tiempo en reivindicar el valor alimentario en la cultura. A base de esto el slogan es: bueno, limpio y justo. Buenos en la medida que son productos propios de un territorio, que son producidos de manera limpia, que tienen otro sabor, olor con respecto al tomate plástico que uno come, por ejemplo. Reivindicar además la historia de quien está tras esta producción. Limpio tiene que ver con que sea producido con mecanismos que no dañan el medio ambiente, que se transite a una forma de trabajo vinculada a la agroecología. Y justo es que se vende a precio justo”.

IMG_9299

En razón de esto, el agrónomo manifestó el valor que tiene poder contar con fondos públicos para la difusión y puesta en marcha de experiencias pilotos de este tipo de Ferias en las comunas de la Región de los Ríos, pues constituyen “un modo de circuito corto de comercialización que es poner en frente al productor con el consumidor, el cual poco a poco se comienza a comprometer con lo que lleva a su mesa y con el proceso productivo”

IMG_9254Rubén Parada, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) comentó la intención del organismo de levantar acciones entorno al consumo responsable.  “Es importante que los consumidores tengan acceso concreto a la información de cómo se producen estos productos de carácter local, de saber que cumplen ciertas normas, que son limpios y sanos en su producción”.

Consultado luego de finalizada la ceremonia de inauguración, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo coincidió con los puntos abordados por Rubén Parada y la alcaldesa Sarita Jaramillo “esto se inscribe dentro de lo que es el concepto de una alimentación saludable porque es evidente que la comunidad nacional e internacional está de vuelta al producto natural”.

IMG_9263

Con respecto a la necesidad de desarrollar actividades atractivas también en los meses de invierno, pues “haciendo estas muestras vamos a concitar un atractivo distinto y vamos a romper la estacionalidad justamente en una época en que no es habitual que la gente concurra a centros turísticos en el sur porque el frío los hace arrancar”

IMG_9311Fernando Flandez, concejal de la comuna de Futrono, destacó por su parte la importancia de fortalecer la agricultura familiar “que nuestros productores tengan oportunidades y puntos de comercialización no solamente en nuestra comuna sino a nivel regional”

Cabe tener presente que “Construyendo los Mercados de la Tierra” se está desarrollando este 2016 en la Región de los Ríos, gracias al apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO. Entrevistado telefónicamente, Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional señaló la relevancia de iniciativas de este tipo en el rescate de la pequeña agricultura, agregando que “buscamos convertirnos en una región importante en la producción de alimentos y los productos orgánicos o producidos agroecológicamente tienen un tremendo potencial”.

Lo mismo, pero de otro modo

En la segunda jornada de los Mercados de la Tierra en Futrono se efectuó una actividad de educación del gusto a cargo de Tania Salinas de Slow Food Valdivia. Los asistentes del día sábado 16 de julio degustaron diversos bocados hechos a base de productos locales. “La idea es potenciar preparaciones que se usaban hace tiempo, con los productos que prepara la misma gente. También hay una forma de innovar, hacer las mismas cosas que existían, pero de una forma distinta”.

IMG_9362

Se ofreció a los visitantes un cremoso de hongos silvestres hecho a base de masa de alfajor con huevo y harina y relleno de loyo o pike. Especial para el frío resultó ser el puré de arvejas verdes partidas, así como el Valdiviano “una preparación tradicional que no se usa mucho y que se hace con la carne que sobra del asado, le echas papas, sofrito y verduras” explicó Tania.

Para beber se ofreció un ponche de chicha con conserva de murta y membrillo. Y para quienes gustan de los dulces se preparó kuchen con mousse de murta, masa de alfajor con manjar con naranja y mermelada de piñones con murta.

IMG_9353

Todos los insumos para las preparaciones los han comprado en las mismas ferias a las productoras o recolectoras en el caso de los hongos silvestres del sur  de Chile. “Preguntan  harto cómo están preparadas las cosas y de dónde son los productos. Sobretodo los hongos, pues muchos no los conocen” opina Tania  Salinas del Convivium Slow Food Valdivia

a_Probó degustacionesJaime Oberg es de Temuco y ese fin de semana estaba en Futrono con motivo de una competencia de ciclismo y al enterarse del evento se acercó a la Feria.  Luego de probar algunas de las degustaciones comentó “me llamó la atención la chica con murtilla y la sopita que estaba exquisita”.

Lectura poesía

“Bibliotecas son + que libros”

En un gesto por mostrar que actualmente el campo de acción de las bibliotecas públicas no se enfoca sólo en el préstamo de libros, Lorena Carrillo Soldán, encargada de la Biblioteca municipal de Futrono y Emiliano Oporto encargado de Bibliomóvil de ese sector se sumaron a la actividad. En la instancia de fomento lector fue leída la poesía “Oda a la cebolla” de Pablo Neruda, “Alegría” de Jorge Tellier, además de dos creaciones hechas por la encargada de la biblioteca titulada “Oda a la Tierra” y “cuidemos la pachamama”.

FUENTE: Mercadosdelatierralosrios
A %d blogueros les gusta esto: