Sorpresa mayúscula para las bodegas cooperativas riojanas al verse excluido todo el sector del vino del nuevo paquete de ayudas del gobierno central

  • No entienden que un sector tan importante para España y tan vital para la economía riojana se vea injustificadamente discriminado en este paquete de ayudas
  • El sector del vino necesita de un apoyo extraordinario que debe de trascender lo institucional y que pueda ser tangible

El pasado 16 de marzo, se reunió la Comisión Ejecutiva del Vino de las cooperativas riojanas, siendo uno de los puntos a tratar el relativo a la exclusión de los elaboradores de vino de del reciente paquete de ayudas directas aprobadas por el Gobierno central. En este sentido, todos lo representantes de la Comisión coincidieron en que no encontraban motivo alguno que justificase que empresas de un sector como el del vino no puedan ni siquiera optar a beneficiarse de este apoyo.

En mayor o menor medida que otros sectores, la pandemia ha tenido efectos contundentes en la actividad económica de nuestras empresas vinícolas riojanas, crisis que en nuestro caso ha sido y sigue siendo fundamentalmente una crisis generada por el cierre generalizado, intermitente y masivo del canal HORECA.

Ahondando en esta última afirmación y centrándonos en el mercado del vino de Rioja, explica nuestro presidente, Fernando Ezquerro, que, “en el mercado interior que agrupa 2/3 de todas nuestras ventas y donde predominan mayoritariamente las ventas al canal HORECA, hemos caído a finales de 2020 cerca de un -19% en volumen de comercialización acumulada en comparación con el mismo periodo del año anterior”. Añade el presidente que, “teniendo en cuenta que además de perder volumen de ventas, hemos igualmente reducido la rentabilidad, es fácil intuir que aquellas bodegas que dependan en su mayoría del canal HORECA han caído en este último año más de un 30% en su facturación”. Siguiendo con el hilo argumentativo, explica nuestro presidente que “dicho lo anteriorno entendemos que un sector tan importante para nuestro país y tan vital para la economía riojana se vea injustificadamente discriminado en este paquete de ayudas”.

Desde FECOAR, recuerdan que, el único verdadero apoyo cuantitativo que ha tenido el sector desde que empezó la pandemia, ha sido a través de ayudas extraordinarias, que además de llegar de forma muy residual a nuestra región (un 6% de todo el presupuesto nacional que era de 91,5 millones de euros), se habilitaron en todo momento únicamente con fondos propios del sector. Razona nuestro presidente diciendo que, “el sector del vino necesita de un apoyo extraordinario que debe de trascender lo institucional y que pueda ser tangible, ya sea mediante la inclusión de aquel en este nuevo paquete de ayudas directas como mediante fondos extraordinarios”.

Sobre la cuestión de la exclusión del sector del vino del nuevo paquete de ayudas directas, concluye Ezquerro diciendo, “No nos han proporcionado información ni encontramos justificación alguna a esta injusticia y por ello queremos confiar en que ha sido un error cometido por el gobierno central que se rectificará rápidamente.”

Fuente: agronewscastillayleon.com