Subdere financia importantes proyectos que abastecerán de agua potable a familias rurales de Ránquil y Pinto

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, María Paz Troncoso, junto a la jefa regional de Subdere de Ñuble, Claudia Rigall, se reunieron con el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres,  y los vecinos beneficiados, en el terreno donde se construirá el sistema de pozo profundo que permitirá abastecer de agua a 20 familias del…

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, María Paz Troncoso, junto a la jefa regional de Subdere de Ñuble, Claudia Rigall, se reunieron con el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres,  y los vecinos beneficiados, en el terreno donde se construirá el sistema de pozo profundo que permitirá abastecer de agua a 20 familias del sector El Laurel de la comuna. 

Así mismo en la comuna de Pinto, inauguraron junto a la primera autoridad municipal, Manuel Guzmán, el sistema de abastecimiento  que ya permite a 17 familias del sector contar con agua potable. 

“Visitamos a las familias de la zona de los Laureles en la comuna de Ránquil para contarles que  van a obtener soluciones de agua potable y en la comuna de Pinto celebramos con los vecinos la inauguración de un APR en la zona de Los Pedernales. Estamos muy contentos de poder dar estas buenas noticias, ya que sabemos que la escasez hídrica impacta con más fuerza a las familias vulnerables”, destacó la subsecretaria Troncoso. 

En el caso de Ránquil la obra se realizará con $238.447.113 asignados desde el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere y permitirá construir soluciones individuales de agua potable en este sector del secano, que presenta una alta vulnerabilidad social, lo que imposibilita que las familias puedan costear estos trabajos. El proyecto contempla la obra de captación de agua tipo pozo profundo, un sistema de impulsión eléctrico, una torre metálica de seis metros de altura, un estanque para mil litros y sistema de filtración. 

“Estamos muy contentos con el apoyo de la Subdere, sobre todo de los distintos actores que han trabajado por mejorar la calidad de las personas. En especial en un elemento tan vital como es el agua que es una de las prioridades de nuestra administración, y esperamos seguir llegando con soluciones individuales y redes de agua potable a más familias de nuestra comuna. Esa es nuestra tarea, y la vamos a cumplir”, señaló el alcalde Nicolás Torres. 

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos El Laurel, Erika Lara, destacó que, “estamos muy contentos con estas buenas noticias sobre el inicio de la construcción de las soluciones individuales para los vecinos del sector. Llevamos muchos años esperando estas obras y hoy gracias al trabajo del municipio y Subdere vemos cómo este gran sueño se hace realidad”. 

Inauguran sistema de abastecimiento de agua para familias de Pinto

En el sector Los Pedernales el proyecto fue posible con el financiamiento de más de $247 millones destinados desde el Programa de Mejoramiento de Barrios de Subdere e incluyó la realización de los 17 pozos profundos de las familias beneficiadas y los implementos y conexiones necesarias para la extracción de agua, además de la torre metálica. 

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, destacó la importancia de estas obras.  “Estamos muy agradecidos de la Subdere por todo lo que nos han apoyado, porque lamentablemente esta es una necesidad que todo el país está viviendo.  Es verdad que hay muchas necesidades, pero para mí lo fundamental es el agua, y nos han apoyado y respondido a estos requerimientos”, destacó. 

El presidente de la Junta de Vecinos Los Pedernales, Claudio Cartes, señaló que, “nuestro sistema de vida cambiará 100%, gracias al aporte que ha dado el gobierno y la municipalidad de Pinto. Tenemos que pensar que el agua es un bien muy importante. Estoy muy agradecido por todas las gestiones que se han realizado”, concluyó.

Fuente: subdere.gov.cl