SUBDERE, MINISTERIO DE ECONOMIA Y CIESCOOP – USACH INAUGURAN DIPLOMADO EN ECONOMIA SOCIAL Y ASOCIATIVIDAD EN TRES REGIONES

news_236_01

El objetivo del diplomado es instalar y desarrollar capacidades técnicas que permitan a los municipios y gobiernos regionales acompañar y apoyar la creación y posterior puesta en marcha de emprendimientos de carácter asociativo, con énfasis en entidades de la economía social.

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), es un centro académico perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como principal objetivo estudiar, promocionar, divulgar y capacitar en los temas de economía social y solidaria, cooperativas, emprendimiento social y tercer sector.

El centro además realiza investigación y estudio, generando conocimiento aplicado sobre economía social y cooperativa y contribuyendo a la reflexión académica desde una perspectiva interdisciplinaria. A partir de esto, busca crear modelos de intervención validos y dinámicos para el desarrollo de las organizaciones asociativas, que permitan crear conocimiento y comprender la realidad, trayectoria e historia de los emprendimientos sociales tanto de mercado, como de no mercado.

Junto con esto, el CIESCOOP realiza diplomados a lo largo del país para capacitar a funcionarios y trabajadores de servicios estatales y privados. Uno de esos programas dictados en distintas regiones de Chile es el diplomado en Economía Social y Asociatividad, el que se inauguró en tres regiones del país: Arica y Parinacota, Atacama y Los Ríos, con el objetivo de instalar y desarrollar capacidades técnicas en los alumnos, que permitan a los municipios y gobiernos regionales acompañar y apoyar la creación y posterior puesta en marcha de emprendimientos de carácter asociativo, con énfasis en entidades de la economía social.

news_236_02

En la inauguración de este diplomado en las Regiones de Arica y Parinacota y Atacama, el director del CIESCOOP, Mario Radrigán, realizó una clase magistral sobre economía social y cooperativa. Por su parte, en la región de Los Ríos, el encargado de realizar esta clase fue Pedro Navarte, doctor e Dirección de Empresas y académico de la USACH.

La directora del diplomado, Ximena Torres explicó que “hemos realizado en Valdivia la última ceremonia de iniciación de los Diplomados en Economía Social y Asociatividad, que se imparten en cuatro regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Los Ríos. Estamos muy contentos por los y las funcionarios municipales, de asociaciones municipales y de los gobiernos regionales. Actualmente estamos impartiendo clases a 120 estudiantes, que han mostrado mucho interés en el tema y como ellos y ellas sienten que mejorando sus propias competencias podrán contribuir al desarrollo de sus comunas y regiones. Para nosotros como centro sentimos que somos un real aporte al país promoviendo la economía social y la asociatividad, como medio real de desarrollo de nuestras comunidades, capacitando a los gestores locales y de esta forma fomentando el desarrollo local de una manera más equitativa”.

El diplomado tiene una duración de 130 horas, en modalidad B-learning, con 8 sesiones presenciales, a desarrollarse en la ciudad de Arica, Copiapó y Valdivia entre los meses de julio y septiembre.

news_236_03

FUENTE: USACH
A %d blogueros les gusta esto: