SUBSECRETARIA DE ECONOMIA: «LAS REFORMAS, EL CRECIMIENTO Y LA MITIGACION DE DESIGUALDADES NO SON OBJETIVOS CONTRADICTORIOS»

Resultado de imagen para natalia piergentiliLa Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili Domenech, conversó con PROPYME respecto de los cuestionamientos a las reformas impulsadas por el Gobierno, y enfatizó en que los planes estratégicos que se llevan a cabo en este momento, permitirán en el futuro diversificar la matriz productiva del país, en lo que consideró un trabajo “oportuno y generoso” que realiza la actual administración.

-Con cerca de seis meses a la cabeza de la Subsecretaría de Economía, ¿cuáles son sus principales ejes de trabajo?

“Los principales ejes de trabajo tienen que ver con co-construir o co-trabajar en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que es la hoja de ruta que tiene el sector económico para este Gobierno, y a partir de eso poder relevar y generar acciones concretas en las áreas de género y economía, las áreas de cooperativas, mucho trabajo en terreno también, y por cierto en el Consejo de Responsabilidad Social Sostenible, además del ámbito de Economía Digital que diría que también es una impronta súper interesante, ya que hoy día con la Alianza del Pacífico estamos en conexión con otros países para visualizar los temas de economía digital no sólo en Chile sino que en Perú, Colombia y México”.

-Considerando el actual momento de la Economía Nacional: ¿Cuáles son los lineamientos que la Subsecretaría se encuentra implementando de cara a las Mipymes?

“La Subsecretaría y el Ministerio en general tiene una hoja de ruta súper clara y consistente respecto al trabajo con las pequeñas y medianas empresas y con los emprendedores, de tal manera que yo no llegué aquí a inventar un instrumento nuevo, sino más bien a reforzar y acompañar el trabajo, en este sentido a través de las relaciones con CORFO y SERCOTEC, a que los instrumentos sean todavía más pertinentes para las necesidades de nuestras pequeñas empresas.

Me embarqué en el proyecto de Escritorio Empresa que es muy interesante, estamos en el Proyecto Market Pyme y pertenezco al Consejo de Empresas de Menor Tamaño, del tal manera que con esta hoja de ruta yo pueda ser un aporte a la implementación de las medidas que ya al inicio del Gobierno se alinearon para este sector”.

-¿Cuáles son las expectativas con el proyecto Escritorio Empresa y sus eventuales beneficios tanto para las Pymes como para el Estado?

“Una de las cosas más importantes que tiene este proyecto es la simplificación de los trámites. Hace unos días fui a ver una pequeña empresa en Temuco, y la señora dueña de esta empresa familiar, nos decía que para hacer todos los trámites que necesita para su empresa debe ir al centro y lo hago todo en un ahora, esto en el fondo significa que ella o su hijo, que son quienes administran la empresa, tienen que trasladarse y dejar de producir.

Imagínate eso en ciudades más grandes como Concepción, Valparaíso o Santiago, es un día entero de trámites, de tal manera que eso hace ineficiente la tarea y además creemos que el Escritorio Empresa no sólo nos va a facilitar los trámites, sino que nos va a permitir como Estado responder mejor a los requerimientos de los pequeños empresarios, y además, como es una plataforma, vamos a poder día a día ir mejorando nuestra oferta y también ir conversando con nuestros usuarios respecto de qué nuevas cosas son importantes para que estén reflejadas en una plataforma que acerca la oferta gubernamental a nuestros usuarios”.

-El Gobierno estipuló el 2016 como el Año de la Productividad, pero al mismo tiempo Chile retrocedió en el Ranking de Competitividad Mundial: ¿Cómo se enfrenta ésta situación?

“Baja de sólo un lugar, del 35° al 36°, básicamente se debe y lo han dicho los académicos, no es algo que concluya motu proprio, con un problema en el sistema educacional en Chile y por cierto también en la falta de diversificación productiva de la base económica del país.

Sobre el primer punto claramente tenemos una reforma educacional en implementación, que aun cuando tiene una serie de bemoles de opiniones cruzadas, es un upgrade respecto de lo que hoy día existe en materia de educación, no sólo en inclusión sino que en calidad, o sea la creación de centros de formación técnicos regionales estatales claramente viene a dar respuesta a la necesidad de formaciónde técnicos en diversas áreas que ojalá, y por cierto eso estamos procurando,sean en áreas que tengan pertinencia con la vocación productiva de los territorios en donde se van a concentrar esos CFT.

Respecto a lo segundo por lo cual estamos con un punto menos en este ranking, es lo relacionado a la poca diversificación de la matriz productiva. En relación a eso creo que este Gobierno ha sido tremendamente oportuno y generoso al respecto, porque estamos generando planes estratégicos en diversas áreas, sobre todo en la alimentaria, donde esperamos que de aquí al 2030 en Chile, después del cobre, la segunda fuerza exportadora sean los alimentos y la exportación de servicios.

imagen¿Y por qué digo una apuesta generosa? Porque siempre se habla de la necesidad de diversificar la matriz económica, pero poco se hace al respecto porque hay que invertir muchos recursos cuya visibilización no va a ser durante este Gobierno, y ni siquiera en el próximo, sino que en el subsiguiente.

De tal manera es por lo anterior que digo y reafirmo que es una apuesta responsable y generosa, porque estamos invirtiendo hoy día en seis programas estratégicos que van a permitir en diez años más poder tener frutos de aquello y contribuir a esa diversificación de la matriz productiva que tanto hablamos pero tan poco se ha hecho, y hoy día lo estamos haciendo de tal manera que yo sería optimista respecto de lo que va a ser el Ranking de Competitividad en algunos años más para Chile”.

-Desde la Subsecretaría de Economía se había colocado un fuerte acento en el pago hacia los Proveedores Pymes con el “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”. ¿Este trabajo se continuará? ¿La mesa que se había conformado entre Gremios de las Grandes Empresas y las Pymes continuará su trabajo?

«Por cierto. Yo siempre digo que los temas son institucionales más que personales, de tal manera que cuando yo asumí todas las acciones relevantes, y que había instaurado la subsecretaria Trusich, yo las tomé como una posta, de tal manera que siento un tremendo orgullo de poder seguir adelante con esa medida.

De hecho creo que ya salió un informe de cuánto ha impactado efectivamente en el pago entre 30 y 60 días y no el tiempo extenso que teníamos antes, y por cierto es algo que tenemos que fortalecer y mejorar.

Nosotros creemos que los empresarios grandes tienen voluntad de trabajo y sobre todo de pago oportuno, porque entienden que si no merman la capacidad de generar negocios de su base, de la materia prima, de tal manera que yo siento que ellos desde un inicio estuvieron súper disponibles a entender el por qué era tan importante el pago oportuno, y por cierto como digo es una tarea que yo, claramente por la necesidad y por el impacto que ha generado, no me queda más que seguir adelante con esto porque es tremendamente pertinente”.

-Desde su punto de vista, la extensión de la discusión del proyecto de Reforma Laboral ha jugado en contra de una reactivación económica. Los grandes empresarios argumentan «incertidumbre». ¿Cuál es su reflexión al respecto?

«La verdad es que yo tengo plena confianza en que las reformas no tienen por qué generar incertidumbre en la economía y el crecimiento.Nosotros nos comparamos muchas veces con países de la OCDE en una serie de materias, y esos países han conjugado bastante bien lo que son reformas estructurales en materia social y crecimiento económico y desarrollo, de tal manera que yo no quiero decir como el ministro Valdés (Hacienda) que no sean llorones los empresarios ni mucho menos, pero lo que quiero decir es que mientras algunos señalan que hay este clima de incertidumbre y se paralizan, yo recibo, por lo menos dos veces al mes, empresas extranjeras que se vienen a instalar a Chile, porque están las reglas del juego claras, porque es un país que ofrece certezas institucionales, porque es un país además que tiene una carga tributaria no de las más excesivas.

De tal manera que yo lo que quisiera refrendar acá, es que tratemos de ser menos prejuiciosos en los análisis de las reformas y miremos con más confianza y con mayor expectativa lo que pasa en Chile. Cuando yo por ejemplo recibo a un laboratorio mexicano que se viene a instalar a Chile como una apuesta de inversión y ellos me hablan de que este es un país ordenado, seguro, donde las instituciones funcionan, donde los trámites son los que son, donde todas las instancias públicas son transparentes, etc, a mi claramente me gustaría que ellos pudiesen ser más portavoces de eso, porque ellos nos ven desde fuera bastante mejor que lo que nosotros nos vemos acá adentro, entonces yo diría que a mi juicio las reformas y como digo, en experiencia comprada, no tienen por qué mermar el desarrollo del crecimiento. Las reformas, el crecimiento, y la mitigación de desigualdades no son objetivos contradictorios”.

-Finalmente y desde su rol de Subsecretaria de Economía: ¿Cuál es el llamado que efectúa a las Mipymes del país de cara a sus negocios y empresas para el presente año?

“Yo les diría que este Gobierno tiene un mandato y especial preocupación por ellos,hemos hechos ajustes en una serie de herramientas tanto en Sercotec como en Corfo, además el Consejo de Empresas de Menor Tamaño nos ha permitido un diálogo fecundo y constante con los gremios, los cuales nos ponen en alerta de sus necesidades y de sus preocupaciones, de tal manera que seguir con esta política de puertas abiertas con las empresas de menor tamaño y emprendedores es para nosotros parte del mandato, y queremos que ellos lo sientan así, y que también co-construyamos acciones que sigan en esta misma senda”.

Fuente: Pyme Noticias