Subsecretaria de Economía y EMT encabeza primer Consejo Consultivo de 2017

La reunión contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, y del gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se dio inicio a la primera sesión de este año del Consejo Consultivo Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social, cuyo objetivo desde su creación en junio de 2014 es ser un espacio de diálogo y debate entre el Gobierno y los representantes de este sector.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Economía presentó a la nueva Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, frente a los representantes del mundo cooperativo y del Comercio Justo, y dio a conocer las principales acciones realizadas durante 2016. Al respecto, hizo hincapié en el trabajo de capacitación a más de dos mil funcionarios públicos en temas de asociatividad y Economía Social, e informó de la elaboración del Reglamento de Cooperativas que será presentado a fines del mes de abril. Entre los avances más relevantes, Piergentili destacó el trabajo en materia de fiscalización y la implementación del modelo de supervisión integral: “Estamos muy contentos con la reactivación del área de la fiscalización. Esperamos que permita no solo cumplir con los preceptos legales, sino también mitigar las brechas que existen en las Cooperativas”.

Reactivación Mesa de Género

Durante la primera sesión del CCPP, la Subsecretaria de Economía y EMT posicionó la brecha de género como una de las temáticas centrales para el trabajo de esta instancia participativa, asegurando que “es una política que tenemos que abordar de manera transversal, por eso estamos teniendo contactos con todos los actores involucrados, con el fin de exponer los puntos relevantes en equidad de género”.

En este sentido, se anunció la reactivación de la Mesa de Género, que según se indicó, retomará sus objetivos iniciales de visibilización del rol de las mujeres en la Economía Social, y de coordinación y generación de instancias de trabajo para el empoderamiento y liderazgo femenino.

Al respecto, la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló lo importante de recuperar este espacio “no solo para fomentar el cooperativismo y la asociatividad en nuestro país como parte del modelo de desarrollo económico, sino también para relevar el papel que tienen las mujeres en este espacio”. La secretaria de Estado se refirió además a la necesidad de incluir en la mesa de género la reflexión y propuestas de acciones concretas desde la asociatividad para las mujeres que durante comienzos de 2017 perdieron sus unidades productivas tras los incendios forestales. “Este año tuvimos una gran cantidad de mujeres que perdieron sus fuentes de trabajo y sería muy importante generar, en la recuperación de las zonas siniestradas, un apoyo en la asociatividad entre ellas que nos permita rescatar o generar nuevas unidades productivas. Para esto, nos tenemos que unir el Ministerio de Economía, de la Mujer y los distintos servicios públicos en un trabajo mancomunado, y en esto la experiencia de las organizaciones cooperativas, con una larga tradición en la materia, juegan un rol muy importante”.

Por su parte, la Jefa de la DAES, Natalia León, explicó que la recuperación de la mesa de género se vincula con una de las líneas de trabajo de la DAES este año, relacionada con el desafío de paridad propuesto en la nueva Ley de Cooperativas: “Con esta nueva normativa, es fundamental que no solo nos centremos en generar el piso mínimo para cumplir con las cuotas de género en los directorios o puestos de responsabilidad, sino también de empoderar a mujeres de cooperativas y entidades de la Economía Social para que entiendan que pueden y deben ocupar estos cargos. Parte de los convenios que se firmarán y del trabajo de la mesa es justamente orientado a fortalecer esta materia”.

Para 2017 la mesa de género se ha propuesto, entre otras tareas, la creación de acciones de difusión y educación a nivel nacional y regional para el intercambio de experiencias, y la generación de espacios para la formación de redes de mujeres emprendedoras, consideradas esenciales para el fortalecimiento y empoderamiento femenino.