SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA SE REUNE CON COOPERATIVA DE DESARROLLO DE MAULE SUR

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se reunió con asociados de la Cooperativa de Desarrollo del Maule Sur para revisar el estado de avance de los acuerdos establecidos anteriormente y coordinar el programa de trabajo futuro entre el sector público y privado en la zona.

La asistencia de la autoridad al encuentro respondió a una invitación extendida por el recientemente electo Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Antonio Matta, a participar en una Mesa de Trabajo por la Pequeña Agricultura en la que analizaron algunas iniciativas relacionadas con viñas, maíz, trigo, hortalizas, mercado, entre otras.

Al respecto, el Subsecretario Ternicier dijo que este tipo de diálogo es constructivo para seguir avanzando, pues permite aclarar los impedimentos que afectan a distintos rubros del sector. Asimismo, la autoridad se mostró con la disposición a trabajar de la mano con los pequeños agricultores de la cooperativa del Maule Sur para fortalecer su gestión a través de las herramientas que posee su cartera.

“La principal conclusión del encuentro es darle continuidad al trabajo que venimos haciendo con los agricultores y autoridades locales, un trabajo que estamos haciendo desde el 2014 y que es consecuente con un principio que hemos puesto como fundamental para la actividad agrícola: la asociatividad”, indicó.

A la cita realizada en la comuna de San Javier también asistieron el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza; el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Jorge Céspedes; la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, dirigentes agrícolas, autoridades de la zona y productores de Linares y Cauquenes.

Viñateros

Al ser consultado sobre la situación del sector viñatero, la autoridad dijo que se han dispuesto ayudas extraordinarias para apoyar la actividad productiva primaria, como por ejemplo, a través de programas de fertilización.

Además, mencionó una mesa de trabajo a nivel central que busca transparentar las relaciones entre productores y la industria, de manera que las reglas del juego sean lo más clara para todos y eso pueda ir en beneficio especialmente de los pequeños productores.

“Nosotros como Ministerio de Agricultura no tenemos una intervención directa en el mercado, pero sí de propiciar las condiciones de información, transparencia, entendimiento y diálogo entre las partes”, aclaró.

FUENTE: MINISTERIO DE AGRICULTURA