Cooperativas A.G realizó un taller sobre los cambios de la Ley General de Cooperativas

28 agosto, 2017.- Este pasado jueves en las dependencias de Cooprinsem, Cooperativas A.G realizó un taller basado en las normativas de devolución de cuotas de participación del art. 19º de la Ley General de Cooperativas, y del funcionamiento práctico y contable del fondo del 2% para devolución en casos excepcionales, dictado por Alexis Valdés, abogado y…

28 agosto, 2017.- Este pasado jueves en las dependencias de Cooprinsem, Cooperativas A.G realizó un taller basado en las normativas de devolución de cuotas de participación del art. 19º de la Ley General de Cooperativas, y del funcionamiento práctico y contable del fondo del 2% para devolución en casos excepcionales, dictado por Alexis Valdés, abogado y secretario ejecutivo de Cooperativas A.G.

En la ocasión, diversos representantes de esta organización que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur y CAR Ñuble, se dieron cita en esta actividad, que tuvo como objetivo actualizar a los presentes en relación a los diversos cambios establecidos por la ley y presentar ideas que aporten al cambio en el futuro del cooperativismo.

Alexis Valdés sostuvo que a raíz de la modificación de la Ley General de las Cooperativas en enero del 2016, nace la inquietud por establecer los nuevos lineamientos y cálculos de las acciones de las cuotas de participación de las Cooperativas. «La idea de este taller fue conversar y ver las realidades que tiene cada entidad, los problemas que han tenido con la devolución de las acciones, el cómo se han desenvuelto a través del tiempo y cómo podemos ver la forma en que todos adoptemos criterios comunes, para presentar nuestra propuesta conjunta al Ministerio de Economía».

A su vez, mencionó que «hoy el Departamento de Cooperativas dictó una resolución de cómo debiera tratarse esto y nosotros creemos que existen algunos lineamientos que pueden ser modificados. Ellos están abiertos a recibir nuestra propuesta para enfrentar esos cambios, por lo que esperamos que esto genere una mejora en la administración y en la relación con los cooperados».

Finalmente, Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem y director de Cooperativas A.G., comentó que «este taller fue muy necesario ya que la nueva Ley de Cooperativas considera un fondo de reserva del 2% para casos excepcionales, pero como ocurre a menudo en las leyes, no queda claro cómo se va a aplicar este concepto, por lo tanto realizar esta actividad nos permite como asociados de diferentes cooperativas, poder salir de nuestras dudas, intercambiando opiniones y dando ideas para un mejoramiento de esta legislación».

Hugo León Delgado
Periodista
Agencia Capital Sur