TARJETAS DE PREPAGO: CAJAS DE COMPENSACION, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Y RETAIL FINANCIERO

Tarjetas de prepago: Ejecutivo suma indicación para que Metro emita plásticos

Tarjetas de prepago: Ejecutivo suma indicación para que Metro emita plásticos

Si bien el proyecto que permitirá que las entidades no bancarias emitan tarjetas de prepago está avanzando -después de dos años en tramitación-, la discusión podría sufrir un retraso. Esto porque pese a que en la comisión de Hacienda del Senado continuaron su votación en particular, el Ejecutivo decidió añadir una indicación para que Metro también tenga la posibilidad de emitir estos plásticos. Esto, además de las cajas de compensación, cooperativas y el retail financiero.

Eso se deberá debatir “seriamente”, dicen desde el interior de dicha instancia, puesto que no se sabe si la empresa está en condiciones de pagar las comisiones que conllevan dichas transacciones. Además, agregan, hay que analizar la forma en que Metro competirá con el resto de las entidades no bancarias.

La iniciativa

Para muchos el que esta iniciativa avance es muy importante. Así, por ejemplo, lo ha expresado públicamente el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien ha explicado que “este proyecto apunta a una dirección correcta de acuerdo a lo que se observa a nivel internacional”.

A modo de ejemplo, señala que en Bélgica 93% de las transacciones se hacen con medios de pago electrónico; en Francia el 92%, en Canadá, 90%, y en Dinamarca casi el 100%. Mientras, en Chile éstas llegan sólo al 30%.

Incluso en la banca local el uso de tarjetas ha aumentado considerablemente en los últimos años, según consignó hace unos días la Asociación de Bancos (ver gráficos).

“Las transacciones efectuadas con medios de pago bancarios, tales como tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques, cajero automático y banca online, se han más que triplicado entre el 2000 y el 2015, hasta alcanzar 1.800 millones de transacciones”, indica el gremio.

Pero no sólo es eso. En PayGroup -empresa especialista en servicios y soluciones de negocios transaccionales-, explican que “la introducción de nuevos actores en la emisión, necesariamente generará competencia que beneficiará a los usuarios y a los comercios, tanto en lo relativo a la reducción de precios como en la oferta de beneficios para atraer al público”. Lo anterior, sostiene el gerente comercial, “presionará al mercado hacia la adopción o creación de nuevas tecnologías que mejoren la experiencia de compra, reduzcan costos y amplíen la cobertura”.

La “ruta” de datos

En tanto, aún no hay claridad respecto de qué “ruta” deberán ocupar estas transacciones, pero desde el Banco Central comentaron que “los términos y condiciones de los contratos previamente suscritos entre operadores de medios de pago y el comercio adherido, no pueden ser modificados mediante el ejercicio de las facultades regulatorias del BCCh. Si tales términos y condiciones vigentes no fueran aplicables a tarjetas de prepago, sería necesario modificarlos”.

Al respecto, desde Transbank explican que “los actuales contratos no contemplarían la aceptación de las tarjetas de prepago, por lo que hemos planteado la necesidad de precisar que los contratos vigentes son válidos para operar con prepago mediante consentimiento tácito”.

En ese contexto, aclaran, “lo recomendable es que se opte por un solo sistema y, en este caso, debiese ser débito porque implica un menor costo para los comercios”.

De esa forma, para que el sistema entre en vigencia de modo eficiente, añade la empresa, “es necesario que se autorice a recibir las transacciones sin necesidad de hacer un nuevo contrato”.

Según entiende Transbank, en todos los lugares del mundo en que se ha implementado el prepago, éste funciona sobre las redes ya existentes. Y es que “hacer esos nuevos contratos significaría visitar más de 180 mil puntos en todo el país, cosa que, al no poder hacerse simultáneamente, demoraría mucho el que sea un medio aceptado en todos los comercios”.

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FUENTE: DIARIO FINANCIERO