Temporeros del Valle de Aconcagua se organizan, y crean la Cooperativa de Trabajadores Agrícolas «Coop. Lapointe»

Imagen relacionadaTrabajadores agrícolas de Aconcagua se unen para formar una cooperativa y negociar en forma directa con empleadores

La idea es poder lograr un incremento de salarios al no tener un intermediario.

LOS ANDES (16/05/2017).- Los trabajadores temporeros del valle de Aconcagua decidieron organizarse y dar vida a una cooperativa que les permita negociar en forma directa con los agricultores mejores condiciones laborales y salariales, evitando así el tema de los empresarios subcontratistas.

Las dirigentas buscan un mejor trato para los trabajadores agrícolas.Sofía Barría, Presidenta de la Agrupación de Temporeros Valle Cordillerano, indicó que la idea de organizar esta cooperativa es velar por el pago justo de los trabajadores agrícolas y que la cotizaciones sean canceladas  donde corresponde y mejorar el trato laboral.

“Ahora se está empezando un nuevo proyecto que es el de una Cooperativa de Trabajadores Agrícolas (Coop. Lapointe)  y para tal efecto este jueves 18 de mayo a las 11 horas tenemos el lanzamiento en el Salón Municipal de Los Andes y lo que nosotros pretendemos a través de esta cooperativa es intermediar con el empresario agrícola para generar empleos”, detalló.

 Dijo que  esta cooperativa hará una prestación de servicios agrícolas, “ya que  esa será nuestra forma de trabajo y queremos suplir a través de esta a los malos contratistas donde queremos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de sus familias; queremos  dignificar el trabajo agrícola y  también  mejorar los sueldos,  ya que estos están muy bajos y por un lapso de 20 años estos se han mantenido igual”.

La dirigenta sostuvo que son los empresarios contratistas quienes se han llevado el máximo de las ganancias, ya que a ellos anualmente les aumenta el valor del contrato, sin embargo eso no se refleja en los sueldos de los trabajadores agrícolas que se mantienen estancados.

“Además hay muchos contratistas que no pagan las imposiciones de los trabajadores, no hacen contrato, no hay un seguro de accidente y hay muchas falencias laborales en el tema agrícola desde que los contratistas agrícolas toman una determinada faena. En cuanto a la movilización los trabajadores son trasladados en furgones o micros y no de la mejor calidad,  ya que son móviles muy antiguos y que están dadas de bajas en otras ciudades y las colocan a trabajar acá y no están en buenas condiciones”, fustigó.

Por ello, llamó a los trabajadores temporeros a concurrir este jueves 18 a las 11 horas al salón de honor del municipio donde se realizará la constitución oficial de la cooperativa, “ pues la idea es que tengamos otra alternativa de empleo, un nuevo trato y que se les garantice que van a tener un trabajo con contrato, sueldos dignos y se les van a respetar las leyes laborales”.

Fuente: losandesonline.cl