Trabajadores de Porvenir conformaron asociación minera

El presidente de la organización, Carlos Soto, señaló que como asociación fomentarán el buen trabajo, las buenas prácticas, el respeto por el medio ambiente y cumplir con las leyes mineras.

La minería ha sido uno de los rubros importantes de la Región de Magallanes, que ha permitido que miles de familias de la zona austral del país puedan vivir de ella.

Actualmente es una de la actividades del sector productivo que ha ido en decadencia debido a normas implementadas que han hecho que algunas vayan desapareciendo, dejando sin empleo a cientos de trabajadores, sin embargo, en Porvenir, una comuna que nace de la minería, aún se mantiene esta labor.

Porvenir surgió de un destacamento policial instalado en 1883 durante la fiebre del oro y fue fundada por Manuel Señoret Astaburuaga en el año 1894, bajo el gobierno de Jorge Montt Álvarez, para servicio de las nuevas estancias ganaderas. Inicialmente fue habitada por inmigrantes europeos incentivados por el descubrimiento de yacimientos de oro, principalmente croatas, y luego por chilenos de Chiloé.

Es así que aquellos que hoy trabajan en la minería en Tierra del Fuego, han querido organizarse y conformar la Asociación Gremial de mineros de Tierra del Fuego.

La asociación fue conformada de acuerdo con lo que estipula la ley, y está integrada por Carlos Soto, quien es el presidente; Berislav Bristilo, vicepresidente; Rodrigo Vásquez, secretario; Nicolás Levill, prosecretario; Julio Timoni, tesorero; Francisco Pavéz, protesorero y Segundo Guerrero, director.

Tras esta conformación, el presidente de la asociación dijo que “es sabido por todos que la actividad minera sigue viva en Porvenir desde su fundación y esta actividad fue la que dio origen y vida a la comuna de Porvenir, hoy estábamos todos separados y ante la necesidad de ser representados ante el Gobierno y ante las autoridades, hemos decidido crear esta asociación gremial de mineros de Tierra del Fuego”.

Soto, quien además es concejal de Porvenir, señaló que “desde el año 2016 me encuentro trabajando en esta actividad y hemos decidimos tomar fuerza y como se dice “la unión hace la fuerza” y por eso nos organizamos e hicimos la asociación”.

Finalmente, el presidente de la asociación dijo que “lo que se viene es la regularización a algunos mineros que no se encuentran regularizados y el regularizarse permitirá postular a algunos proyectos y seguir fomentando el buen trabajo, las buenas prácticas, el respeto por el medio ambiente y cumplir con las leyes mineras”.

Fuente: elpinguino.com