Trabajadores del Comercio lamentan retroceso de RM a cuarentena y advierten que provocará despidos

La Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio lamentó el retroceso de toda la región Metropolitana a cuarentena, medida informada hoy por el Ministerio de Salud. Además, pidió al Gobierno revaluar el Plan Paso a Paso. En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la organización, Claudio Sagardía, advirtió que este anuncio provocará nuevos despidos de trabajadores…

La Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio lamentó el retroceso de toda la región Metropolitana a cuarentena, medida informada hoy por el Ministerio de Salud. Además, pidió al Gobierno revaluar el Plan Paso a Paso.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la organización, Claudio Sagardía, advirtió que este anuncio provocará nuevos despidos de trabajadores del rubro.

En esa misma línea, manifestó que diversos trabajadores han presentado dificultades para acceder a los beneficios que ha propuesto el Estado.

Además, Sagardía pidió al Gobierno que evalúe caso a caso las transferencias directas para que más personas puedan acceder a las ayudas económicas.

Cabe recordar que se trata de la segunda vez que toda la región Metropolitana estará en fase 1 del plan Paso a Paso durante la pandemia, luego de lo ocurrido en marzo pasado cuando los contagios subieron tras el verano.

Esto quiere decir que los habitantes de toda la RM deberán cumplir confinamiento, con excepción de quienes realicen labores esenciales.https://a0e04504d220efa2d92ccb96f1b1aced.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Sin embargo, con el pase de movilidad, los vacunados podrán desplazarse solo dentro de sus comunas luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis. Este beneficio estará habilitado para 3.117.100 personas el próximo sábado.

A esta medida se suma el cambio de aforo de los locales comerciales, medida que adoptó el Gobierno para prevenir contagios de covid-19.

La medida consta de un aforo máximo de una persona por cada 8 m² del total de la superficie destinada a público y de una persona por cada 10 m² en el caso de los centros comerciales. Esto, sumado a que ahora el número de trabajadores se contabiliza dentro del número permitido por m² para operar.

Según diversos trabajadores del comercio, esta medida también provocará masivos despidos en el área, ya que un gran número de funcionarios no podrán estar dentro de los establecimientos.

Fuente: biobiochile.cl