Tragedia agrícola: cerca de mil agricultores de María Pinto y Curacaví quedan sin agua tras derrumbe de canal

El pasado 25 de noviembre uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes se derrumbó, lo que generó el corte del flujo de agua para riego de cerca de 16 mil hectáreas, afectando principalmente a productores de choclo, zapallo y porotos verdes, como lo informó el medio Biobiochile.cl Se estima que…

El pasado 25 de noviembre uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes se derrumbó, lo que generó el corte del flujo de agua para riego de cerca de 16 mil hectáreas, afectando principalmente a productores de choclo, zapallo y porotos verdes, como lo informó el medio Biobiochile.cl

Se estima que serían cerca de mil agricultores quienes perdieron toda su producción, principalmente de las comunas de Curacaví y María Pinto, ya que a pesar de los esfuerzos por tratar de salvar las cosechas a través de camiones aljibes que aportaron con agua, no fue ni suficiente ni oportuno, según declaraciones de Gisele González, vocera de los agricultores a radio Bio Bio.

El drama radica en que la mayoría de los afectados son pequeños y medianos agricultores de la zona, quienes no cuentan con seguros y se han endeudado para poder costear la temporada.

25 días sin agua

Tras 25 días sin agua para sus cultivos, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la creación de un Fondo de Emergencia por $2.500 millones de pesos para la entrega de un bono de emergencia para todos los agricultores y ganaderos de Curacaví y María Pinto que sean catastrados por el Minagri y las Municipalidades respectivas, sin distinción de si son usuarios de Indap o no. Esto se suma a los 400 millones que Minagri había destinado para la emergencia a través de Indap.

El secretario de Estado además informó a través de un comunicado en el sitio del Ministerio de Agricultura, que la empresa Colbún terminó con las reparaciones al interior del canal el 18 de diciembre y que se irá normalizando el reestablecimiento normal del flujo de agua en las próximas semanas.

Asimismo, manifestó haber mantenido conversaciones con el Presidente del BancoEstado para poder ayudar a refinanciar los créditos de los afectados, comprometiendo también la reestructuración de los créditos asociados a Indap para los agricultores de las comunas de María Pinto y Curacaví que no van a poder cosechar.

“Este tema está comenzando, vamos a seguir acompañando a los agricultores y agricultoras que perdieron sus cultivos para este año. Hemos formado una mesa de trabajo con seis ministerios, con los regantes, con los agricultores y con los alcaldes para seguir tomando medidas en el futuro, pero creo que este aporte de $2.900 millones es para nosotros un gran orgullo. Sabemos que el problema no lo vamos a solucionar con un bono, ahora viene lo más importante, hacerse cargo del Canal Las Mercedes en el mediano plazo y el largo plazo”, concluyó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La fórmula de repartición de los bonos quedará sujeta a las hectáreas sembradas por agricultor y el nivel de afectación de la emergencia en sus cultivos, se informó en el comunicado.

*Artículo redactado en base a información de Radio Bio Bio y Minagri.cl

Fuente: unaf.cl