En Villarrica se inauguró oficialmente el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Malloco Lolenco, tras casi dos décadas de espera y organización comunitaria. La obra contempla 293 arranques domiciliarios y beneficiará a más de 1.200 personas de la zona.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador de La Araucanía, René Saffirio; el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; el presidente del Comité APR, Eduardo Cariman; y el consejero regional Cristian Pacheco, junto a vecinos del sector.
El gobernador Saffirio subrayó la relevancia de la inversión: “Es triste decir que han tenido que pasar casi veinte años para poder llegar a este minuto. No hay ninguna justificación (…) que justifique que un proyecto de agua potable rural en nuestra región se demore veinte años”.
Cariman destacó la concreción del proyecto: “Después de diecinueve años estamos tomando agua potable rural en todos los hogares, que son más de trescientos beneficiados por este proyecto. Ha sido una felicidad tremenda”.
El proyecto incluyó un sondaje, un estanque semienterrado de 200 m³, una planta de impulsión, caseta de tratamiento y más de 12 kilómetros de red matriz distribuidos en siete sectores.
El alcalde Astete calificó la jornada como “uno de los días más felices que difícilmente se va a olvidar en nuestra comuna”, mientras que Pacheco resaltó que el sistema entrega dignidad a las familias rurales.


