Tres ejemplos de cooperativas lácteas españolas que aportan valor añadido a sus socios

Explotación de vacuno de leche. Foto: Agronews Castilla y León

El Director  del sector lácteo de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando de Antonio, ha presentado en la reunión Conferencia celebrada en Bruselas entre el 18 y el 19 de diciembre en el que se han presentado las perspectivas de futuro, en el horizonte 2030 de distintos sectores agrarios en los diferentes Estados Miembros.

Desde cooperativas se ha querido mostrar la forma de trabajar de tres cooperativas lácteas que aportan valor añadido a sus socios

CLUN, Cooperativas Lácteas Unidas

  • Número de miembros: 3.561
  • Número de productores de leche: 700 (6% del total en Galicia)
  • Facturación total: 200 millones de euros
  • Cifra de negocios del sector lácteo (2016): 80 € (44% de Coop)
  • Producción de leche: 355 millones de litros (15% de la superficie total de Galicia)
  • Volumen procesado: 180 millones de litros
  • Trabajadores: 406
  • En la planta de Ames en La Coruña se elabora la marca Feiraco, se producen 150 millones de litros al año, con cinco líneas de envasados cuenta con 201 trabajadores.
  • Mientras que en la de Caldas de Rei se elaboran los productos de Clesa. La producción global alcanzad los 43,5 millones de litros al año, con 7 líneas de envasado que pueden producir 48.000 yogures a la hora , 100.000 litros de queso y 125.000 de leche en polvo contando con 72 trabajadores.

COVAP

  • Cooperativa con 320 productores de leche (45% del total de la región de Andalucía, esta región representa el 5% de la producción total)
  • Volumen de ventas del sector lácteo 2016: 210 millones de euros (52% del total de COVAP)
  • Volumen procesado: 314 millones de litros (65% de la producción de leche de Andalucía)
  • Comercialización de la producción de leche (%)
    • 2% a granel
    • 25% de la marca COVAP
    • 73% minoristas poseen marca
  • La Estrategia  COVAP45, busca mejorar eficiencia de los agricultores en una producción de leche adecuada. Resultados: una cooperativa, propiedad de cientos de pequeños ganaderos, se ha convertido único proveedor de leche del primer comercio minorista de España, MERCADONA.

CENTRAL LECHERA ASTURIANA

  • Número de productores de leche: 1.314
  • La Facturación en 2015 fue de  690 millones de euros
  • Entrega de leche: 394 millones de litros.
  • Líder de ventas de leche en España.
  • Factorías
    • GRANDA: Leche UHT , batidos, nata, mantequilla, leche polvo, yogur.
    • OUTEIRO DE REI: Leche UHT, productos polvo, mantequilla industrial.
    • VILLAGARCÍA DE AROSA Yogur y quesos naturales.
    • CUEVA DEL MOLÍN queso Cabrales.
    • ZARZALEJO Leche UHT, nata, batidos y yogur helado.
    • VIDRERES Leche UHT.
    • MENORCA Leche UHT.
  • NEGOCIOS CON EL MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA 2017
  • Industria de la leche que pagar mejores precios a los ganaderos

CONCLUSIONES

  • En esta pequeña presentación se han mostrado tres iniciativas de cooperativas que son fuertes en el mercado, preocupadas por agricultura sostenible.
  • Las cooperativas son negocios propiedad de agricultores, aportan economía social en áreas rurales (las cooperativas no pueden trasladarse).
  • Las cooperativas se consideran herramientas de resiliencia en España. Después del final de las cuotas lácteas, los agricultores en cooperativas pueden enfrentar mejor la volatilidad del mercado aportando  valor añadido a sus productos.
  • En las regiones donde hay cooperativas lácteas fuertes los precios de la leche son más altos para todos los ganaeros

Fuente: agronewscastillayleon