UCM ofrece a la comunidad la Primera Feria Campesina Navideña

«La feria surge como idea de los propios productores, quienes forman parte del Programa de Asociatividad Económica que es financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), siendo asesorados y apoyados por la universidad.»

Comenzó la cuenta regresiva para la Navidad y la Universidad Católica del Maule (UCM) tiene un gran panorama para quienes buscan un obsequio especial: la primera Feria Campesina Navideña.

Esta muestra piloto, que se realizará el próximo 15 de diciembre en Campus San Miguel de Talca entre las 10:00 y 19:00 horas, es organizada por la Dirección General de Vinculación y el Departamento de Ciencias Agrarias de la UCM y contará con diversos productos del rubro campesino que pueden convertirse en un regalo perfecto para toda la familia.

Productos de la agroindustria local como miel, licores, mermelada y conservas; artesanías en lana, greda, madera, coirón (fibra vegetal) y crin (cola de caballo); productos orgánicos y otros; son parte del abanico de posibilidades que ofrecerá esta feria de productores de la región.

«Queremos invitar a la comunidad universitaria a la posibilidad de hacer un presente de origen campesino, natural y alimentos saludables, reconociendo el valor del campo chileno. Muchas muestras artesanales son reconocidas como la Corporación Cultural del Maule como patrimonio vivo por las técnicas que utilizan como los telares», señaló Juan Pablo Hernández, coordinador de proyectos del Depto. de Ciencias Agrarias de la casa de estudios.

Alianza rural

Esta iniciativa está alineada con la responsabilidad social de la U. Católica del Maule, según el agrónomo Juan Pablo Hernández, y «tiene la importancia de comercializar y abrir oportunidades de mercado para que sean valorados los productos y el patrimonio campesino de la región».

En ese sentido, la feria surge como idea de los propios productores, quienes forman parte del Programa de Asociatividad Económica que es financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), siendo asesorados y apoyados por la universidad.

«Queremos acercar la comunidad universitaria al mundo rural y ver si es posible crear un espacio dentro de la universidad para una exposición permanente para su venta, especialmente porque muchos de estos productos tienen un gran valor cultural y representan en sí una tradición», explica Ximena Quiñones, académica de la Escuela de Agronomía de la UCM e integrante del equipo que asesora a los productores rurales.

Otros proyectos

A fin de potenciar la producción campesina local, la U. Católica del Maule también trabaja en otros proyectos que ayudan visibilizar el legado del campo.

Uno de ellos es Vitrina Campesina, financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional del Maule, cuyo objetivo es desarrollar e implementar una plataforma integrada en formato web para fomentar la comercialización de los productos de pequeños productores campesinos del Maule.

En ella es posible conocer los sabores campesinos, artesanías, los productos el turismo rural, y también las rutas de la región que deleitan con sus variados encantos. En total, el proyecto atiende a 52 emprendimientos familiares y 12 emprendimientos asociativos que suman casi 200 familias de la región.

Por otra parte, cabe consignar que el pasado 4 de noviembre se firmó un acuerdo de cooperación entre la UCM y la coordinadora Nacional de Comercio Justo con el objetivo de seguir promoviendo la producción de los pequeños agricultores, además de generar nuevas instancias de perfeccionamiento a través de talleres y capacitaciones en donde prime la cooperación mutua entre la universidad y la comunidad campesina del Maule.

Fuente: ucm.cl