UCN Fomenta el Conocimiento del Modelo Cooperativo en sus Estudiantes con Visita a Pisquera Capel

UCN Fomenta el Conocimiento del Modelo Cooperativo en sus Estudiantes con Visita a Pisquera Capel

La presencia de las y los jóvenes en la planta con sede en Vicuña cobra especial relevancia, considerando que hoy en Chile las cooperativas cuentan con más de 2 millones de cooperados y el 77% de ellos se concentra fuera de la Región Metropolitana, es decir en regiones.

A la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada CAPEL pertenecen más de mil agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo, que trabajan desde el año 1938 bajo un modelo de gestión basado en prácticas asociativas y solidarias. Por ello, la visita técnica organizada para 40 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) pertenecientes a distintas carreras de ingeniería de la Sede Coquimbo, sirvió para que los futuros profesionales aprendieran en terreno sobre este modelo de negocios, su estructura, las ventajas y desventajas, beneficios y desafíos.

El recorrido en terreno resultó un aporte significativo para su formación, porque acercó a las y los estudiantes a uno de los modelos asociativos más antiguos de nuestro país, el cual existe desde hace por lo menos 150 años, y que podría convertirse en una alternativa para hacer prácticas o trabajar una vez egresen de la universidad.

TRABAJO CONJUNTO

El recorrido lo hicieron estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión (de la Escuela de Ciencias Empresariales), Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, (Facultad de Ciencias del Mar),  Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, e ingeniería en Tecnologías de información (Escuela de Ingeniería).

La visita técnica fue coordinada por la Pisquera Capel, en conjunto con la Secretaría de Pregrado y Estudiantil, la Secretaría de vinculación con el Medio y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN Coquimbo, en el marco de la línea de trabajo en Economía Social.

José Bernal, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, señaló que la oportunidad es de suma importancia no solo en el ámbito laboral sino en el cultural “para conocer más de nuestra región, del pisco y sus orígenes y además entender cómo funciona la empresa y su proyección respecto a problemáticas como la sequía”. El estudiante agregó que “fue una experiencia rica en conocimiento y cultura, una experiencia única”.

Asimismo, Monserrat Jara Montenegro, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, consideró que la visita fue muy buena para acercarse al campo laboral.

“Sería bueno programar más visitas a diversas empresas para poder ver su sistema de trabajo y así tener una perspectiva más realista de lo que nos espera. Y también que cada vez más se les de este tipo de oportunidades a diferentes estudiantes para que así todos podamos aprender”, comentó.

ALIANZAS CLAVES

Carolina Fuentes Vega, Secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede en la UCN, comentó que este tipo de instancias se organizan “para propiciar que los estudiantes puedan compartir, así sean de diferentes carreras y conozcan en terreno diferentes modelos de negocio al acercarse al mundo empresarial”.

La misma opinión sostiene el Dr. Cristian Morales Letzkus, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN sede Coquimbo, quien destaca lo importante que es conectar a los estudiantes con las situaciones reales de una empresa, con las  Políticas públicas y modelos de gestión de la Economia Social y Solidaria.

“(…) En este sentido ponemos nuestros esfuerzos en generar espacios que permitan conectar el trabajo docente y de investigación con las realidades locales y nacionales”, acotó.

En tanto, Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN, detalló que la visita técnica permitió a las y los estudiantes “tener un acercamiento con su futuro laboral, visualizando en terreno lo que ellos han aprendido dentro del proceso formativo de acuerdo a su perfil de egreso”, instancia que facilita la vinculación de la universidad con el entorno, generando oportunidades de prácticas y/o  proyectos de titulación como los Capstone Project, respondiendo con ello a la bidireccionalidad.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz Almazán, destacó la relevancia de que las universidades fomenten estos encuentros porque así se difunde un modelo diferente de asociarse y de constituir empresas que se alinea con los principios y valores que los propios jóvenes propugnan, “como lo son, mayor inclusión, solidaridad, equidad y democracia en la toma de decisiones”.

Y aunque las cooperativas son de antigua data, Jimena Muñoz aseguró que éstas ofrecen una solución para conciliar el interés de las personas por desarrollarse y constituir empresas de manera sostenible. “Nada mejor que los estudiantes no sólo puedan aprenderlo desde la teoría sino vivenciarlo a través de una experiencia contada por los propios actores de una cooperativa regional como es CAPEL”, puntualizó.

Fuente: noticias.ucn.cl