ULagos y agrupaciones de Agua Potable Rural (APR) organizan 1er Encuentro Nacional de Servicios Sanitarios Rurales

noneEn el marco de la implementación de la ley 20.998 de 2017, que regula la provisión de agua rural y reconoce el rol y la función de las agrupaciones de Agua Potable Rural (APR), este martes 8 de enero se realizará en la Sede Santiago el “Primer Encuentro Nacional de Servicios Sanitarios Rurales: El Futuro se Mira Juntos”.

La actividad es organizada por la Sede Santiago, el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad, y por la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU).

Al encuentro asistirán autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Energía, y dirigentes y trabajadores de los comités y cooperativas de APR, con el objetivo de generar lazos, además de buscar soluciones a las problemáticas presentes y desafíos futuros.

Para el investigador del CEDER de nuestra Institución, Dr. Gonzalo Delamaza, quien además expondrá el tema “Lecciones a 50 años de la Ley sobre Organizaciones Territoriales”, el seminario cobra relevancia porque “a la Universidad le interesa el vínculo con el mundo social organizado en distintas expresiones”.

En ese contexto, recuerda dos grandes actividades impulsadas por nuestra Casa de Estudios en 2018: el acuerdo con la Asociación de Cooperativas del Sur para trabajar colectivamente y dictar cátedras sobre sobre cooperativismo y asociatividad en el sector lechero; y la publicación del libro “Las Juntas de Vecinos en Chile, 50 años, historia y desafíos de participación”, texto que fue editado en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional y la presidencia del Senado.

“Esta sería una tercera actividad con respecto a una forma de organización extraordinariamente importante en el país que, sin embargo, a diferencia de las otras dos, las cooperativas y las juntas de vecinos, son mucho menos conocidas, sobre todo en el ámbito urbano”, expresa el Dr. Delamaza.

Para contextualizar, el académico sostiene que “se calcula que más o menos 1,5 millones de personas, es decir casi el 10% de la población de nuestro país, reciben su agua potable a través de los comités de Agua Potable Rural, que ahora, con esta ley, que aún no está totalmente operativa, pasarán a llamarse Servicios Sanitarios Rurales. En todo el país son aproximadamente unos 1.400”.

Por lo tanto, agrega, “un servicio básico como es el agua potable, que a nosotros nos parece que ya forma parte de lo que disponemos como sociedad, resulta que en algunas zonas rurales está provista por organizaciones comunitarias. Y además, existe un conjunto de personas que todavía no tienen acceso al agua potable, y la única forma que tienen de acceder a ella es a través de estos servicios”.

Asimismo, el Dr. Delamaza recalca que la ley “viene a consolidar el papel de estas organizaciones y también va a significar un cambio en ellas, y nosotros desde la Universidad queremos apoyar con trabajo de investigación y trabajo de análisis, los desafíos que estas organizaciones tienen para poder adaptarse a esta nueva ley”.

Finalmente, como director del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Institución, el académico señala que “este vínculo con estas organizaciones y con la FENAPRU probablemente nos va a dar origen a otros proyectos y saldrán investigaciones, trabajos, aparte de la tesis doctoral que está desarrollando el estudiante Claudio Pareja”.

El seminario se iniciará a las 9:00 horas en el auditorio de la Sede Santiago, ubicado en Avda. República 517. El Programa se puede descargar en el siguiente link.

Fuente: Ulagos

A %d blogueros les gusta esto: